viernes, 26 de junio de 2015

MAXIMO MARTINEZ, el ultimo esportonero de Jaulin

MÁXIMO,  fue el último miembro de una familia  de esportoneros en el municipio de Jaulín . Sus antepasados procedían del municipio turolense de Libros.que llegaron en el siglo XIX , donde se asentaron y desarrollaron el trabajo artesanal de generación en generación,

En una sociedad eminentemente rural y agraria,dominada por la costumbre,el padre enseñaba la pauta del trabajo a los hijos y se encargaba de dar continuidad al oficio familiar.Les enseñaba a producir aperos destinados a ese mundo agropecuario.

El esportonero utilizaba el esparto como materia prima de su trabajo .Es una planta gramínea "ligeum spartum" , mata de poca altura que abunda en los suelos yesosos de la zona central árida del valle del Ebro  y crece en las vaguadas. Pero el mejor esparto conocido es el"stipa tenacísimo" que tan sólo se da en el rodal de Jaulín. Su calidad es óptima ,puesto que es ,dúctil, flexible , resistente y sencillo en la aplicación de técnica y herramientas.

El esparto tenía que estar la noche de antes a remojo en agua ,y siendo maleable se realizaba una trenza ancha ,llamada "yata"compuesta de quince canales trenzados entre sí (siete a cada lado y uno en medio).La yata se cosía y se le daba forma según el apero que se realizase .Lo más común que se hacía era el esportón o serón para burros y caballerías, pero también cenachos, capazos y capacetas,fencejos,persianas,esteras.....

Con la evolución de la tecnología  esta profesión ,como muchas otras ,(herreros,soguero,guarnicionero,colchonero,pelaire,capadores,matachínes...) han deesaparecído y quedan como oficios artesanales ,recordados y altamente valorados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario