sábado, 27 de junio de 2015

JAULÍN Y LAS CENCERRADAS EN EL PASADO

MI MADRE es una contadora de historias, le gusta recrearse  en el pasado y en cuanto estamos juntas hace moviola de su vida y empieza a relatarme batallitas.Es verdad que sabe perfectamente que soy una enamorada de esos relatos. Así que hablaré de una de ellas....."Las cencerradas" .

Me dice que las cencerradas en una época lejana eran de ¡aupa!, incluso de temer,  porque la gente actuaba de manera cruel . Era aquella una sociedad cerrada,puritana y conservadora donde la iglesia tenía su peso específico , cualquier cosa que se desviaba de lo pautado por ella suponia una gran explosión. Así que cuando fulanito y menganita se enamoraban ,siendo alguno de ellos viudo,tenian que andarse con cuidado y en secreto. Pero el pueblo ,muy listo , enseguida se apercibia de la novedad.

La noche que se casaban, a la salida de la iglesia ya tenían montado el el jaleo.Los mozos del pueblo tenian preparada la cencerrada que duraba varios días e incluso semanas. Se acompañaban de cencerros, latas, cacerolas , calderos, esquilos,sartenes....  que con un palo golpeaban produciendo los consiguientes efectos sonoros ,.tal era la estridencia ,que se escuchaba  por todos los lugares del pueblo. Estos ruidos  se intercalaban con cancioncillas populares en las que dos personas mantenían un dialogo de contenido hiriente ,del tenor siguiente :

- ¿ qué pasa hoy?
-Qué fulanito no quiere dormir sólo, qué tíene frío!
-¿Quién le calentará la cama?
-La menganita que aunque es legañosa ,le sobran calorias.


-¿Quién se casa ?
-Fulanito y menganita?
-¿ Qué le vaís a regalar?
-Un catre
-¿ Para qué? para que hagan el triqui-traque

les decìan los mayores disparates, burlas ,sin mesura,, un escándalo colectivo. Acudían por la noche debajo de la ventana del dormitorio  y allí se explayaban de manera grotesca. Cuando pasaba el tiempo y cesaba, los perjudicados lo olvidaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario