domingo, 28 de junio de 2015

LA JOTA DsE LA CINTA EN JAULÍN

Antiguamente en Jaulín se bailaba "la jota de la Cinta" . También  se bailaba en los  pueblos cercanos en los días de fiesta para dar solemnidad al momento.

Luis Miguel Bajén fundador del archivo de tradición oral en Aragón ha escrito el libro "Música de la Tierra ,.melodias,bailes y músicos populares en la provincia de Zaragoza". El libro recupera tradiciones como el dance de los desaparecidos bailes de las cintas de Aguilón,,Fuendetodos, Tosos y Valmadrid.

la jota es sentimiento aragonés,actitud ante la vida, el símbolo aragonés por antonomasia . Cualquier festejo en los pueblos empezaba y terminaba con una jota. Hubo un tiempo que sufrió rechazo, se le veía como algo rural por las clases medias.Más tarde se inicio un interés por la cultura popular y por todo lo aragonés.

"El baile  o jota de las cintas "se ha recuperado por las noticias de prensa publicadas a finales del siglo XIX. Cuenta que se bailaba en la plaza del pueblo en las fiestas. El Ayuntamiento y el clero colocado en lugar preferente presentan a los bailadores,mediante un expresivo saludo seguido de una breve danza. Prosigue a continuación al compás de la jota,el baile  por  parejas. Se ciñen el uno a la otra sin interrumpir el baile, en los brazos y el cuello, anchas cintas de seda multicolores. Suele ir al compás de la dulzaina y el tamboril. Bailan cinco o seis canciones

En los acordes de la banda de Encinacorba también se menciona este baile.
Se les obsequiaba desde los balcones con diferentes dulces





No hay comentarios:

Publicar un comentario