martes, 16 de junio de 2015



JAULÍN municipio aragonés perteneciente a la comarca de Zaragoza y habitado por aproximadamente 300 personas. Emplazado a la derecha del río Ebro, situado en el valle del Huerva. 
Su altitud : 508 metros sobre el nivel del mar , dista a 28 Km de la ciudad de Zaragoza. Su gentilicio jaulinero.
Jaulín hasta  el año 1975 se abasteció de agua de dos balsas , una más alejada del pueblo para consumo humano y otra a pie de pueblo para los animales,   hasta que  el sondeo de un pozo por parte de la Diputación Provincial permitió su canalización y la llegada de agua corriente a la localidad.

  Jaulín está situado en la ruta de Goya con desvío en la carretera Valencia a la altura de Botorrita. Pasados ocho  kilómetros esta el pueblo a la izquierda .En el centro del casco urbano se encuentra la plaza del Ayuntamiento que divide el barrio alto y bajo, Allí está  su emblemático Ayuntamiento o Casa Consistorial  de estilo renacentista aragonés con galería de arcos de medio punto  y   ladrillo en el remate de la fachada , data de 1889.  De la Plaza arranca la calle Joaquín  Rabinal de Val  que conduce a la iglesia parroquial de la Natividad caracterizada por su retablo barroco del  S.XVI y dos lienzos de la escuela aragonesa que representan la Coronación de la Virgen y San Juan bautista. Tíene una torre de planta cuadrada  y cúpulas que corresponden a otras capillas de los laterales de una única nave. Contiguo a la Iglesia había hasta hace poco un cementerio usado hasta finales del s.XIX.

Su actividad económica es la agricultura y la ganadería.
Su entorno natural son estepas del valle del Ebro, romero, tomillo,pino carrasco, coscoja.....

Las fiestas patronales son el 2 de junio en honor a San  Marcelino ,  el 8 de septiembre  se celebra la Natividad de Nuestra  Señora y  San Blas en el mes de febrero (carros engalanados como auténticaas carrozas dirigidos por los hombres que luego merendaban todos juntos ).

La primera noticia sobre jaulín   es de 1182 ,se cita a " don Ioan de Xaulín (documentos del Pilar).
Entre 1196 y 1197,Pedro de Panzano, abad de juncería, dio carta de población a quienes quisieran asentarse en Jaulín. En 14 de agosto de de 1217,el abad Raimundo ,del monasterio de Rueda,ofreció carta de población " en su villa de Jaulín", El 7 de marzo de 1235 fue dado a Jaime I de Aragón a cambio de otros bienes y este a su vez lo dio  en deudo a Peregrín de Atrosillo el 5 de abril de 1252. En 1459 era propiedad de Juan Fernández de Heredia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario