sábado, 27 de junio de 2015

ARTURO AZUELA : DOS IDENTIDADES ,JAULÍN Y MÉXICO

ARTURO AZUELA nació en en la colonia Santa María La Ribera  en 1938 y murió en Mëxico en 2012. Hombre polifácetico, amante de las ciencias ,las humanidades y la música. Fue escritor de pluma bella y ligera en la ciudad de México. Escribió sobre el exilio español de 1939 , destacando su obra," El don de la palabra" publicada en 1984, y en la que fue su tesis doctoral publicada en la Universidad de Zaragoza, que lleva por título"Desde Xaulín ,historia de la ruta de Goya" publicada en 2009.  Emprendió la búsqueda de sus raíces aragonesas peregrinando por la ruta de Goya, para recuperar la tierra de sus antepasados y enriquecer su identidad  en ,Jaulín, Se hizo hijo del pueblo siendo su patria de adopción.
Todo esto fue posible porque en 1995 Enrique Gastón  se intereso por la historia de la familia Azuela que había llegado a Jalisco a finales del siglo XVIII, concretamente su abuelo Marcos  de la Azuela , que se marchó de Xaulín `porque se acabo la leña del pueblo y tuvo que cerrar la fábrica de vidrio que allí tenía.

Arturo Azuela vino a conocer Jaulín y los jaulineros y se quedo en Zaragoza a hacer un doctorado en ciencias sociales sobre Jaulín y su comarca.

En Jaulín la replaceta lleva su nombre"Los Azuela", ahí en el centro del pueblo con la bella estatua de la Odalisca.
Antonio de Azuela, antepasado, creo la fábrica de vidrio en Jaulin. Utilizaba  para la fabricación la manganesa. Jaulin estaba rodeada de carrascas que se fueron talando para  la fabricación del vidrio .
" Historia de la economía política de Aragón"







No hay comentarios:

Publicar un comentario