domingo, 3 de diciembre de 2023

LA TARJETA DE NAVIDAD

 

Me gustan  las tradiciones. Muchas cosas que   acompañaron mi infancia siguen vivas en mi imaginario. Me gusta celebrar las fiestas. El espíritu navideño, por ejemplo.

 Siempre preparo el rincóncito con los motivos navideños. Junto al árbol y el Belen coloco  las postales de felicitación de la Pascua.  Están  presentes las postales de Juan Ferrandiz, Christmas de UNICEF y  otras.

 Admiro las tarjetas navideñas del ilustrador catalán Juan Ferrandiz. Guardo a  buen recaudo bastantes de mi infancia, las mantengo como oro en paño en una caja de hojalata, con el afán de  conservarlas. . En ocasiones, cuando vuelvo al desván y las contempló me evoca mi pasado , sentimientos, vivencias, ilusiones...un tiempo pretérito, el de la infancia,  ,que dejó huella indeleble en mi.

La Historia de  estas tarjetas  nace a mediados del siglo XX con la felicitacion de la Navidad por parte de los trabajadores de diferentes oficios en busca del aguinaldo. Recordamos al alguacil y al sereno, entre otros. Continuaron  las tarjetas domésticas muchas familias enviaban a amigos y familiares. Las escribían las mujeres y las firmaban todos de la casa . La iconografía era de impronta religiosa y ambiente navideño: el niño, el pesebre, animales, bolas, espumillón, pastorcillos, abetos, paisajes nevados.... El mensaje era " Feliz Navidad y Próspero año nuevo".

La revolución en 1952  fue gracias a  FERRANDIS    que realizó ilustraciones populares  de personajes  de cabeza grande, ojos diminutos y achinados y mofletes significativos. Sus tarjetas se vendían por todas papelerías . Formaron parte del hito navideño junto a la lotería, la visita al Belén y la carta a los Reyes Magos. 

Desde hace tiempo el abaratamiento del teléfono y las nuevas tecnologías han dado lugar a otra forma de felicitación , quedando en desuso dicho método.

Sin embargo el COVID, el movimiento retro, y los nostálgicos, han hecho realidad  que la tarjeta navideña no muera . Ha aumentado considerablemente, en los últimos años, está forma de felicitación. 

Personalmente mantengo la costumbre , cada año tengo cita en mi estanco próximo donde me esperan los crismas de UNICEF,  que muy  agusto compro ,  lo relleno de emociones y envío.

Las postales  forman parte del terreno de la etnoantropologia,  coleccionistas y museos. Tienen  valor artístico.

  Estás  son algunas  tradiciones y costumbres  que  se hacían en  Navidad , que recordamos y han quedado grabadas en nuestra memoria.

Libro " La Navidad de Ferrandiz" 







No hay comentarios:

Publicar un comentario