lunes, 19 de abril de 2021

PAUL VALERY


 





 



El libro " Cuadernos" de Paul Valéry es un imprescindible para aquellos que les interese el blog, notas, curiosidades, observaciones, reflexiones,apuntes, destellos, chispazos..Un auténtico taller de escritura  y un camino por la inteligencia de un creador excepcional. Utilizo este método para conocerse y ocultarse. Como válvula de escape para salir de un crisis psicologica  y existencial amorosa en la que había caído:  quería conocer los mecanismos de su mente.

Paul Valéry (1871-1974). Fue un poeta, pensador, escritor, ensayista, filósofo, dibujante,investigador. de origen francés  del.S XIX. Una mente inquieta,pertinaz y obsesiva por el conocimuento, el pensamiento y el lenguaje.De inmensa lucidez, influyente en la cultura europea, sobretodo en WALTER BENJAMIN.

Destacó por su curiosidad intelectual  y gran voluntad por el conocimiento. Se levantaba al alba  y entre la lámpara y el sol, solitario intelectual,reflexionaba, escribía y dibujaba, sobre política, arte,estética,psicología,sociología; su temática era de carácter intelectual, espiritual y filosofica. Le interesaba la razón, la conciencia y la moral.

"Cuadernos" es la consecuencia de esos instantes. La creación de un maravilloso diario y una auténtica biblioteca desde la perspectiva de un hombre libre y su forma de ver el mundo desde el humanismo. Sus fuentes eran la literatura clásica  pero su aportación era vanguardista 

Al morir dejo 261 cuadernos producto de la costumbre y vicio creativo  de enfrentarse a los procesos de su inteligencia.

La pregunta clave que se hacía  QUE PUEDE EL HOMBRE?  Decía, solo puedo pensar si siento que innovó. "Lo admirable es inexplicable como tal". "Los demás hacen libros, yo tengo mi mente unitaria en mil pedazos" ."el retrato más profundo de un hombre es la lista de sus gustos y hastios, ídolos e indiferentes", " comprender no es distinto de crear", " ser, es ser disciplinado".

Su universalidad y rigor y su voluntad por aprender, crear y analizar es similar a Leonardo da Vinci, hombre  universal  al que nada escapaba  a sus intereses humanos. Su método "el Discurso de Descartes".


En su tiempo coincidió con Verdi, la reina Victoria, la I Guerra Mundial, la Revolución Francesa, los campos de concentración nazi....todo lo que le rodeó  y  percibió fue  objeto de reflexión.

Paul Valéry con un lenguaje culto y cuidado, siempre atento a su proceso mental  y creador,  nos dejó obras como :

"Cementerio marino"

"La joven parca"

"Mi Fausto"

"Narciso"

"Cuadernos"

"Corona & coronilla"

"Monsieur Teste" ( ideal Valeriano del sabio)

Poema:

"Oh triunfo de mi ocaso,

Que dorás mi crepúsculo 

con  miradas  de amor...."









No hay comentarios:

Publicar un comentario