domingo, 11 de abril de 2021

MUJER Y LENGUAJE

 Me parece interesante   el mundo del lenguaje. Soy una perseguidora de la palabra . Me produce curiosidad en  cuanto forma  básica de  designar cosas, crear frases con sentido  y  posibilitar la comunicación. Es un rasgo significativo del ser humano que nos diferencia de los animales. Siempre me preguntó que sería primero el pensamiento o el lenguaje....no se, es la pescadilla que se muerde la cola...me quedó  con la idea que ambos, son  prodigiosos, la ciencia persiste en su origen y conocimiento.

Pero tengo un fuerte interés en perpetuar el habla local de mis ascendientes. Porque ha influido mucho en mi vida, porque amo a mis afectos y es una forma de permanecer.  Tambien porque mi formación es humanista y siempre tiendo  a esas ciencias de la vida   de las que tuve inclinación por aprender y luego ponerlas en práctica.

 De ahí que me interese el lenguaje en el medio rural.

Llevó años haciendo acopio de palabras , unas veces vulgarismos, otras localismos y muchas que ya no encuentro designación de cosas por desaparecidas.

Fundamentalmente las he tomado de la relación diaria con mi madre, gran comunicadora, locuaz y conservadora del lenguaje y otras en mi relación con el medio y con los otros en el municipio.

 Mi madre vivió en el medio rural, fue ama de casa. Sus conocimientos los aprendió en sus exiguos años de escuela y  en  sus experiencias y supervivencia. , quiero decir que académicamente no tubo otra formación, con lo cual es una lengua pura  que ha conservado con apenas modificaciones.

Me doy cuenta que la mujer es una gran conservadora de la tradicion  y la lengua arcaizante .Ella me ha demostrado  con su castizo vocabulario  y sus costumbres enraizadas en lo local que posee una fructífera cultura popular y que peligra su extinción. Me niego a ello por lo de enriquecedor que es. No hay nada que más me guste y seduzca que mezclar palabras y expresiones contemporáneas con las del pasado. Que orgullo madre mía!!!.

 Este fenómeno de pureza del lenguaje  prevaleció tanto en cuanto las sociedades fueron eminentemente rurales. Con el éxodo rural todo cambio, tambien el habla. Numerosas familias partieron a las ciudades y su forma de vida se modifico., Influenciados por la  nueva era industrial,  los avances tecnológicos, desarrollo de los medios de comunicación, los intereses de la mujer cambiaron, también  respecto a la lingüística. Ellas con afán de superación,  quisieron ser innovadoras y  fueron  interesadas radioyentes y teleespectadoras ...y han imitado y captado todo aquello que consideraban modernización y aprendizaje..No tanto el hombre por su dedicación al trabajo fuera de la casa .Pero solo aquellas que quedaron  en en el pueblo mantuvieron su propio léxico..no se porque aún teniendo descendientes  con formación superior se negaban a imitarlas, no todas pero si muchas, es mi caso.

La condición sociocultural de la mujer cambió radicalmente cuando  desarrollo estudios reglados y adquirió formación .Por allá los años 70 se generalizó la salida de chicas y chicos a internados a la ciudad.

Tanto las que tenían la posibilidad de salir a estudiar  o elegían quedarse  ya habían cursado estudiosos de primarios , de modo que se notaba una gran diferencia con la formación de sus ascendientes..Pero lo más plausible fue aquella influencia de los estudios superiores en todas aquellas mujeres que salieron......para algunas fue un referente. Cuando volvían a su casa traían un aire nuevo......podía ser una influencia para las que se quedaron.

Es un punto de vista ...porque es verdad que fueron muchos factores los que sumaron, sociedades que se abren y viajan más, medios de comunicación, ampliación de estudios obligatorios....

La mujer adquirió formación, creo que más ávida que el hombre. Adquirió mayor habilidades de comunicación y saber estar y es cuidadosa con las normas prestigiosas del lenguaje..

Es una certeza que la situación sociocultural determina el habla.Surgio la literatura femenina de la posguerra reivindicativa y firme. Hoy la literatura femenina tiene muy buena consideración.

Las mujeres son unas grandes lectoras...tradicionalmente lo han demostrado, solo que en tiempos pasados era un hábito de clases sociales pudientes, hoy está superado. Y somos cada vez más numerosas.

El interés por la cultura crece a pasos agigantados , compruebo feacientemente que allá donde convocan un acto cultural, de cualquier índole la mujer está presente ,demuestra un interés incresendo por aprender..

Lo más importante es que cada vez el interés llega a capas sociales de menos formación lo cual es un aliciente a su aprendizaje y formación.

De aquellas mujeres que no se movían de su terruño y conservaban intacto su legado lingüístico a la mujer de hoy abierta al aprendizaje , hay un abismo....Prometemos mucho como  almas coadyugantes a conseguir un mundo mejor...por lo que la cultura y formación consigue.

Hoy se le visibiliza a la mujer en el lenguaje. Hemos avanzado posiciones hacia la igualdad, queda todavía mucho que andar...la esperanza no quita que por medio hay mucho trabajo que realizar...

No nos olvidemos de nuestra cultura popular, somos producto de ella....es enriquecedora, nos ayuda a discernir el presente, si nos miramos en ese espejo nos veremos reconfortados y agradecidos, es un eslabón  en la evolución del ser humano que Unidos a otros ha conseguido que el presente sea como es.

Tengamos en cuenta que somos genética y epigenética y  todo lo exterior que ha influido  en el hombre ha ayudado a su confirmación, dígase su cultura y especial mente el lenguaje que es el tema tratado.Conservemoslo , es una riqueza cultural , una llama viva que explica el pasado y el presente.


La sociolinguistica  y  dialectología se preocupan por el papel de la mujer en el lenguaje, como hablan ellas y como se hablan de ellas.

No hay una opinión uniforme. Para algunos la mujer supo gurardar y transmitir su acervo lingüístico  e innovar cuando tuvo oportunidad.

En la lingüística unas veces se le trata bien y otras se le infravalora, dígase en el campo de los refranes en los que hay dichos a favor y en contra.

En cuanto tuvo posibilidad se convirtió en narradora y poeta  desde su perspectiva de mujer. Hoy hay una increíble literatura de mujeres muy  valorada.

La Real academia de la lengua reptifico muchas entradas y acepciones sobre la mujer. 

Hoy la mujer queda visualizada en el  lenguaje y   va consiguiendo cada vez más conquistas hacia la igualdad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario