viernes, 5 de junio de 2020

LLEGADA DE VENDEDORES


En tiempos pasados, en época preindustrial,con frecuencia, visitaban los pueblos vendedores ambulantes con propósito de ofrecer todo tipo de productos a la gente que habitaba los pueblos.
De vez en cuando llegaba el afilador. Venía de Galicía. Se anunciaba con una armónica y su melodía típica que significaba su llegada. Iba acompañado del sonido de la esmeril en movimiento y un carrico , movia la  piedra al impulsar un pedal. La gente sacaba los objetos para afilar y entre servicio y servicio el solía espetar la siguiente palabra " CARALLO". Su tez oscura de pasar largo tiempo a la intemperie, su selvático bigote y su atuendo oscuro con delantal enegrécido, producía pavor a los niños. Para asustar solían decir que viene el afilador, tener buen comportamiento....

Frecuentemente venían de Muel, el trapero y la vajíllera. Se colocaban en la plaza del Ayuntamiento. El aguácil se encargaba de pregonar su llegada. Compraban todo tipo de objetos viejos que cambian por otros más modernos y útiles. Así las casas del pueblo se iban quedando vacías de utensíllos antiguos que ya no se utilizaban y trastos y cacharros que molestaban en el granero. Ponían un autentico tenderete, montones de ropa,trapos, camas viejas, tinajas, cestas, ....eran  chamorileros y ropavejeros  compraban y vendían objetos y ropas viejas de desecho y usadas. ..las mujeres se iban a las casas felices con el nuevo menaje para el hogar que conseguían en el trueque.
De Tosos venia la estañadora y su hijo .Apañaban calderos, ollas,cacerolas,pucheros....

En el mes de mayo venia el colchonero , paraba los colchones, los bariaba bien. tenían mucho miedo a los chinches y esto lo hacían cada año.

A veces acudia un tendero ,llegaba  a una casa y se avisaba a otras para que acudieran a comprar telas que luego cosían o se las entregaban al sastre.
De Toledo venían las lagarteranas con juegos de cama y mantelerías de postín. Se compraban para el ajuar de las casaderas 

Más tarde venía carloto y su ato con la oferta de sus ropas, el semanero y su variedad de prendas, , el tío martes y las baticas y ropa interior, carajaula y la viuda de torla,el tío maleticas y su angustiada cara, la tía maria duri duri y la quincalla en el cañizo. El señor Manolo y su droguería andante.... fueron los últimos retazos de la venta ambulante de ropa y cacharros en la plaza del pueblo .
Poco a poco se fue diluyendo ese mercado dando paso al incesante viaje a la ciudad a comprar en  sepu, gay , saldos arias entre otros .   El corte inglés, los centros comerciales dieron lugar  al comercio combinado con el tiempo de ocio...hasta llegar hoy al comercio on line en progresivo aumento.
Son unas pinceladas de lo que me tocó ver y vivir , en mi pueblo y en la plaza  donde estaba mi casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario