8 de Marzo del 2024.
La palabra MUJER... denota feminidad y aunque sus connotaciones y roles son diversos , todas ellas mantienen atributos propios de esta categoría que las estereotipa a lo largo de la Historia .... Su delicadeza,sensibilidad,entrega, trabajo, adaptabilidad...son cualidades que las define y características que despiertan el interés por conocerlas mejor en cualquier lugar y época.
En mi consideración .... La mujer es un ser fundamental a lo largo de la historia de la vida... Desde generadora de vida hasta cuidadora. Actualmente empoderada , activa por alcanzar la igualdad con el hombre. Poco a poco va habitando el mundo de manera más justa y digna.....imparable!!!. Ser de gran importancia. Se merece un futuro a la altura de su valía.
El día internacional de la mujer el 8 de Marzo 2024 se lo dedico a Tres mujeres que adoro y las llevo siempre conmigo, mi abuela, mi madre y mi hija. Lo que soy se lo debo a ellas que me quisieron y cuidan con esmero. De ellas aprendí parte de lo que se , orgullosa de tal condición , se lo trasmito a mi hija con la que tengo gran unión y desearía que recogiese este mismo legado.
Pertenecemos a cuatro generaciones diferentes, cada una con sus peculiaridades . Las primeras tocadas por la experiencia de la vida difícil , una historia en precario, la guerra, la postguerra, la necesidad, ..... momentos difíciles ; recuerdos que nunca olvidaron y....contaron.. las hizo fuertes. Nosotras...mi hija y yo , vivimos la recuperación, prosperidad, el bienestar, el conocimiento ; abundancia y paz . Recogimos el rico legado que nos trasmitieron, compuesto por hábitos, costumbres y valores que llevamos por bandera y contamos y transmitimos con orgullo.
Valores enraizados en la esencia de la vida ; amor por la familia, la casa , lo cotidiano y cercano, lo sencillo y humilde, lo profundo .De mi abuela aprendí la entrega, la austeridad, la , la supervivencia, y el aprovechamiento ; de mi madre el amor al trabajo , la superación, lo popular, la narración de historias , la generosidad... De ambas el interés por la reptitud , la familia , ser buena persona , recogida en la repetida frase"HAZ BIEN Y NO MIRES A QUIEN", Su herencia , un acervo inmaterial increíblemente bueno para mí.
Me costó mucho separarme de ellas cuando a edad temprana, ,por iniciativa familiar, salí de casa para continuar estudios en otro lugar.Fue un gran desgarro a superar. Posteriormente, mereció la pena, sin ninguna duda. Me inicie en un viaje a lo desconocido, al principio de adaptación difícil , donde me abrí al mundo del conocimiento, de lo asombroso , el hallazgo de lo interesante ;colmo mi curiosidad y me hizo sentirme bien y seguir buscando en ese camino.Pude compartir y entregar satisfacciones.
En la oportunidad brinde e invite a la posibilidad de compartir y continuar este legado ...entre los que me rodeaban. A la vez que les trasmití el amor por lo sencillo, lo cotidiano, lo cercano, lo profundo ... lo que casa y une y te salva de la intemperie donde hace frío y estás solo; esencial la familia y amigos. Era mi lema .
Mi abuela me cuido, fue mi segunda madre . Me enseñó a vivir ,de ella adquirí muchas costumbres y hábitos que forman parte de mi vida. Nunca la olvido....el tiempo me desdibuja su imagen pero no me arrebata su legado porque es parte de mi.
Mi madre trabajo día y noche. Lo que soy es gracias a su esfuerzo . Sus decisiones sobre mí fueron acertadas, gran gratitud es la que tengo. Valiente,fuerte , dispuesta , ha inculcado en mi ese mismo espíritu .
Y mi hija me hizo continuar en el camino y seguir viviendo. Vivir para comunicar, enseñar y ofrecer lo que se , para ser perfeccionado y superado. Para disfrutar de sus conquistas y ayudar a salvar baches , mirándonos en el mismo espejo que nos entregaban las generaciones anteriores .
Mujeres, trabajadoras dentro y fuera de la casa y dedicadas al cuidado de la familia . Mi madre , desde muy pequeña, trabajo en diferentes empleos; pionera profesional en la hostelería . De la misma manera yo trabajé fuera y dentro del hogar. Así lo pretende mi hija, de mis experiencias saca enseñanzas útiles que le sirve de ejemplo.
La vida es cambio y progreso , pero hay cosas esenciales que permanecen perennes, por básicas y fundamentales. Esas son las que recibimos en la convivencia con las mujeres de nuestros ayeres que quedan grabadas en nuestra esencia de mujer . Yo las aprendí de ellas , MI ABUELA Y MI MADRE, las guardo a buen recaudo y las trasmito con orgullo, porque aquellas mujeres sabias y sacrificadas forman parte de mi. Fueron maestras fundamentales en mi vida y su recuerdo me acompaña siempre como guía y faro de VIDA.
Hoy 8 de Marzo seguís siendo mi luz, mi guía y mi faro ✨🌟
No hay comentarios:
Publicar un comentario