Los recuerdos de mi infancia pivotan siempre por mi mente. Recuerdo gratamente cuando mi madre y las vecinas cantaban mientras hacían las "cosas de casas". Especialmente ,me viene a la memoria el momento de limpiar los suelos y hacer las camas . A la difícil tarea de fregar de rodillas les acompañaba el tarareo de canciones por las que se desataban aquellas mujeres con melodías y estribillos de moda , sobretodo no faltaba canturrear las de Manolo Escobar.
Al levantarse la primera tarea era rugiar y escobar la puerta de la calle , luego se metían a la casa a fregar el patio. Todavía no había agua corriente ni fregona; con un caldero, esparto y un trapo se tiraban al suelo de rodillas a dejar la antesala de la casa bien escoscada . De ahí pasaban a la cocina, preparaban la comida y meriendas para llevar los hombres al campo , los botijos del agua, los talegos.... Ahí, ellas también cantaban...
El trabajo de la mujer era un rompecabezas, tenía que llegar a muchas cosas y de vez en cuando ayudar al marido en el monte .Por eso cantar ,creo que , les hacia sobrellevar la carga del" día a día " de manera más liviana. Se venían arriba con sus cantos. Me llamaba la atención lo bien que lo hacían, mi madre la primera. Entonaba bien la voz y tenía una gran memoria para recordar las canciones; les daba un buen son y el trozo que desconocía lo improvisaba con un tarareo que para nada la estropeaba.
Igualmente memorizaban las cantas de la iglesia. Recordaba las antiguas y se aprendía las modernas . En la misa hay que ver cómo todas exhibían sus voces. Que coro improvisaban.
Hasta que la edad mermó las facultades de mi madre, muchos ratos se entretenía cantando. Recordaba muchas canciones de su vida pasada. Se le veía contenta, volvía a sus años jóvenes, disfrutaba . Tenía un triple increíble para cantar.
Todavía me sorprende.... en momentos de lucidez y de alegría vuelve a entonar sus recuerdos, en forma de canciones .
Algunas canciones eran muy antiguas, no me sonaban para nada, las escribía mientras las escuchaba., con intención de guardarlas y no olvidarlas. Luego las buscaba en Google para completar algún olvido y las encontraba completas. Le gustaba que me interesase y las anotase , me contaba donde y cuando las canto.
Mmm
No hay comentarios:
Publicar un comentario