jueves, 5 de septiembre de 2024

"Retrato de un campo de Internamiento: Gurs 1939-1944

El exilio en la Memoria Histórica, es un momento de prioridad.

Tras la victoria del ejército nacional se produce un importante exilio de republicanos a Francia: milicianos,mujeres, ancianos y niños cruzan la frontera.

Varios fueron los campos de internamiento donde llegaban, el campo de Gurs fue uno de ellos.

Allí permanecieron muchos españoles, con la Il Guerra Mundial  llegaron brigadas Internacionales.

Muchos murieron, otros volvieron a España y  algunos fueron deportados a otros países.

Pinturas y acuarelas realizadas por exiliados,  en el campo de Gurs, y entregadas a la enfermera de la Cruz Roja Elsbeth Kasser, son  testimonio de un momento dramático. Forman parte del museo de Historia Contemporánea de Suiza

Una exposición itinerante se puede ver en el museo Pablo Serrano de Zaragoza.

UNIZAR convoca un ciclo de ponencias sobre refugiados y exilio en la Guerra Civil .

Algunas ilustraciones cómo estás relatan las características y el día a día en el campo de Gurs.

Mujer entre alambres de espino.


Barracones.


Mujeres con sus hijos en el campo  de Gurs.


Reparto de Comida por el gobierno francés.


La hogaza debía repartirse en trozos idénticos para evitar discusiones.


Transporte de personas en un camión a otro campo de concentración de otro país.


Paso de la frontera por los refugiados.


Trabajo de pico y pala.. Realidad represiva.


Mujeres hambrientas, extenuadas...


Camastros de paja.


Reunidos para organizarse y tomar decisiones.


La alambrada de la reclusión.


El petate y los recuerdos.


La frontera de la libertad.



Añorando el horizonte de la libertad.







La Cruz Roja en el Campo.





Huida del campo de Gurs a ...cabizbajos y tristes intuían la cercanía de la muerte.

Paso de la frontera desde Cataluña.


El campo de Internamiento de Gurs 30 km de la frontera con España.

Masiva salida de personas, después que Franco emite el parte" cautivo y desarmado el ejército rojo".

Llegan los republicanos españoles huyendo de la represión. La idea era pasar un verano y la contienda de la ll G.M lo largo.

Francia esperaba está llegada de republicanos, no quería recibirlos pero por humanidad los acoge.

Diferenciaron al grupo de familia de ancianos, mujeres y niños de los se lastiman y consideraron indeseables a los milicianos .

Pasaron la frontera tratados como animales al son de "ale, ale,....venga, venga rápido" y entregando todo cuanto llevaban.

Se asentaron en la playa sin ninguna referencia. Días de frío y penurias.en la arena hacían oquedades para dormir y protegerse .

Vigilados por gendarmes franceses, no podían moverse.

En esas playa de les rodea de alambradas y en piezas ha construir refugios hasta que el gobierno francés les construye barracones, es la génesis del campo de Internamiento. Realizado en 34 dias.

13 islotes con 25 barracones de madera sobre barro construidos por franceses. Una carretera central divide dos grupos. Un depósito de agua. Cocina y letrinas.

Puedes salir del barracon para ir a misa o hacer deporte, peto nunca del islote.

Postales con el nombre de "campo de acogida"....en realidad campo de concentración, exterminio, internamiento, refugiados....

Cuando el gobierno francés necesita mano de obra los saca del campo para trabajar en la industria y agricultura. También pueden volver a España o ir a otro exilio.

Los refugiados crean su propia organización, realizan actividades culturales, formación, debate, creación, exposiciones, periódicos,orquestas, coros en medio de la adversidad y sin libertad.Celebran la Revolución francesa con jornadas culturales finalizando con el canto de la Marsellesa.

Las viandas y vituallas las cubre el gobierno francés.

Estado de tristeza, penuria, astio, nostalgia, aburrimiento.incertidumbre....era la tónica general.

Barracones 1940-1942

La creación artística de Gurs. Había artistas que realizaron dibujos.

Foto de barracones junto a la Cruz Roja y los Pirineos al fondo, acuarela.

Expresionismo, soledad, pinturas que describen sin piedad la sórdida vida.

Creación, sufrimiento....

Alambres de espino, suelo fingido,

El mayor exilio de la Historia Contemporánea española: hombres, mujeres, ancianos y niños huyen a Francia. No eran bien recibidos, en la frontera los trataban por los gendarmes como animales y cosas, a empujones y al son de "ale, ale....prisa, prisa", reteniendo todo cuanto llevaban, cacheados y expoliados . Por humanidad dan paso a los miliciano que huyen del ejército franquista.

Dejando por el camino los enseres y recuerdos que portaban, llegaban de vacío a playas desiertas donde únicamente estaban ellos. Calamidades y frío les acompaño, teniendo que hacer oquedades en la arena para dormir protegidos del frío.

La playa será la génesis del campo de Internamiento. Desde que llegan son vigilados por militares franceses, no pueden desplazarse a ningún lugar. Se le circunscribe rodeados de alambrada. Poco a poco con material que tienen van construyendo sus casetas hasta que operarios franceses les hacen barracas de madera. .

Una vez que tienen el aposento diseñado por el gobierno frances, se reúnen y organizan para la división de tareas y creación de actividades culturales en medio de la adversidad. Formaron coros, pintura, escultura,escritura, dibujo, escuela...

Miseria, sordidez


Personas de todas edades avanzan en la huida hacia la frontera.





Capa y Centelles fotógrafos de la Guerra.


Asentamiento de los exiliados en la playa, solo ellos y su petate, sin ninguna referencia...lo primero que hacer es colocar alambradas para limitar su libertad 








Construidos por los parados franceses. Fue una oportunidad de ocupación laboral y una microeconomía de la zona, avituallamiento.


Campo de Internamiento de Gurs al sur de Francia a 30 km de la frontera.


Construido sobre tierra , una carretera separa el gran barrizal.





Dentro del campo de Internamiento cada uno aportaba sus conocimientos y habilidades al grupo. Se practicaron actividades culturales diversas: lectura, escritura,pintura,conferencias,deporte,poesía, coro, ajedrez....


Charlas y conferencias.



Grupo de música, cantaban para aliviar la pesadumbre.


Partida de ajedrez



Práctica de gimnasia.


Deporte cada día.


Ancianos en el campo de Internamiento,avanzando  con dificultad sobre el piso fangoso de barro.


Momentos de astio y melancolia



Camino a lugares desconocido, mal presagio.









Todos campos de internamiento tenían un cementerio, es lo único que queda.



El campo desapareció 1945, se sustituyó por un arbolado a ambos lados de la carretera central. Etapa de la que no es orgullo para los franceses, aunque se les acogió se les privó de libertad.




Años 80 se recuperó historiográficamente.Nacen asociaciones que recuperan la memoria histórica.

Años 90 se coloca un resto de barracon con  está inscripción , escrito en alemán y francés.Contaba la historia del campo de Internamiento. "No, no laveis los ojos, reacionar"


No es un campo de acogida. No es un campo de exterminio .Es un campo represivo de los derechos humanos : se les alimento pero se les negó los derechos básicos.



Metáfora: el alambre es la Historia y la mariposa la libertad de volar por el mundo.

Es una utopía, alambradas y concertinas continúan en la Europa democrática y progresista, humana y cristiana .

 CHUECA, JOSU. "GURS".

CASANOVAS, JULIAN.

ROCA, PACO.

Ciclo de conferencias sobre "la memoria histórica" de UNIZAR.


EXPOSICION ITINERANTE EN EL MUSEO PABLO SERRANO: "RETRATOS DE UN CAMPO DE INTERNAMIENTO. GURS 1939-1944.".

Dibujos de la Fundación Elsbeth Kasser

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