Las mujeres de Vejer de la Frontera ( Cádiz): LAS VEJERIEGAS. Las TAPADAS en los Reinos Cristianos . Las LIMEÑAS en el virreinato de Perú.
No son musulmanas ni portan burka. Son mujeres que en la Edad Media, en tiempos de la Reconquista partieron de Castilla a repoblar Vejer al haber sido expulsados moros y judios .
Llevaron las costumbres propias de su tierra. El atuendo-vestimenta que portaban para actos religiosos: bodas, funerales, misas, procesiones... ."LA COBIJADA ", traje sobrio : enaguas blancas con tiras bordadas,, blusa blanca con encaje, , saya negra sujeta a la cintura que le sobresale la enagua, manto negro fruncido forrado de seda, que cubre totalmente a la mujer hasta la cabeza dejando al descubierto el.ojo izquierdo .
.Se diferenciaban de clase social por los adornos que lucía el traje, las pobres carecían de ellos y los de las ricas eran más lujosos . Se heredaba de madres a hijas. Tenían valor sentimental y sociocultural.
Es un traje que evoca al burka , por su parecido al que porta la mujer morisca y andalusí , pero no tiene ninguna relación, salvo que tienen un halo de misterio al no ver la silueta femenina.
Es el arquetipo de traje tradicional costumbrista para días de fiesta y solemnidad de la mujer vejeriega, Se prohibió en el 1936 por riesgo de ocultar objetos en la vestimenta ..En los años 60 se recuperó . Es el elemento identitario, señas de identidad de un pueblo que perpetua en la memoria colectiva la herencia de sus ascendientes madres, abuelas y bisabuelas. Y es su mayor orgullo lucirlo en momentos solemnes como acerbo de ritos ancestrales.
Esta indumentaria nos muestra como la mujer habitaba una época sacralizado por la religión. El pudor, el recato, miedo al pecado y transcendencia la hacía esclava de su tiempo. Víctima de una sociedad jerarquizada y machista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario