Hans KUNG ( 1928-2021). Suiza.
Teólogo, filósofo, escritor, historiador de la iglesia y las religiones . Pensador cristiano . Creo la Fundación Etica Mundial, diálogo interreligioso por la Paz del mundo.. Ecumenismo. Un referente del s. XX.
Fue el teólogo católico más importante de la Iglesia Romana contemporánea.Nadie, salvo el Papá, ha tenido más voz en el cristianismo Romano que este intelectual . Inspiró muchas reformas emprendidas en la Iglesia católica..le llevo a muchas disputas con el Vaticano. Su frase celebre " No habrá paz en el.mundo sino hay paz entre las religiones ; no habrá paz en las religiones sino hay diálogo entre las religiones ". Partidario de la teologia ecuménica, uníos de los credos .
Ser cristiano es apostar por Jesucristo, vivir, sufrir y morir.
Juan XXIII lo nombró teólogo conciliar en el Concilio Vaticano II. Fue compañero de Joseph Ratzinger y de Edward Schilleberxz . Criticos de la Santa Sede y de Juan Pablo II. Partidarios de llevar acabo las reformas de la iglesia de Roma propuestas en el Concilio Vaticano II. Sacerdocio de la mujer , laicos mayor participación, Ecumenismo, menos jerarquías...
Para algunos Hans está cerca de la iglesia progresista mundial. Iglesia woke. Iglesia posmoderna moralista.
Su pensamiento es visionario, búsqueda de un mundo más justo y pacifico, incidiendo en cambios que acerque a la Iglesia a las necesidades de los nuevos tiempos.
El pensamiento de Hans irrumpe en un mundo que cuanto más avanza la ciencia (racionalidad ) y la tecnología , más retrocede el peso de la religión . Se ve el mensaje de Cristo como irracional , opuesto al avance y al saber.. y cuanto más se conoce la realidad menos cuadra con lo que dicen los cristiAnos. En este contexto propone cambios .
Lo más importante es quien es bueno y quien es buena persona y hace el bien. Esto es un cristiano anónimo. Insiste en la ETICA que engloba este pensamiento. Crear una ETICA MUNDIAL, En el espacio público, hoy día, importa más la ética que la religión. La ONU y otras organizaciones apoyan este mensaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario