El mundo que habitamos está lleno de ruido, vivimos acelerados y todo pasa muy rápido. Dedicar tiempo de calidad , con presencia , atención absoluta al otro ,es un valor que denota no ser superfluo y tener alteridad.
Escuchar es muy importante, la gente está necesitada de ser oída , de contar su vida y desahogarse. Una conversación de calidad es aquella en la que hay escucha activa y entrega plena .
Todos a lo largo de la vida pasamos por episodios en los que emocionalmente experimentamos la inestabilidad, nos sentimos vulnerables . En estos momentos , más que nunca, es necesario contar y ser escuchado . Intercambiar sensaciones, emociones, sin ser juzgados , alivia y reconforta.
Hay que ser consciente de la importancia de la escucha en el acto comunicativo , el que escucha aprende. Hay que dejar que el emisor se exprese en su totalidad. El valor de los silencios tienen suma importancia . Debes ser claro y sosegado a la hora de aportar ideas, consejos, puntos de vista. Lo horrible es apabullar y no dejar intervenir.
Tener sensibilidad de crear el clima adecuado, cercano y de confianza entre los interlocutores, es condición primordial en un acto de comunicación de auténtica apertura y entrega.
Las personas mayores, están inmersas en la soledad, necesitan comunicarse, contar, desahogarse. Muchas veces tan solo tienen la posibilidad de ser escuchado por personas generosas que dedican su tiempo a hacerles la vida más agradable . Sus historias son muy enriquecedoras , tienen muchas experiencias, anécdotas, consejos que aportan conocimiento y vivencias .
Las personas vulnerables, sin hogar, que su mundo es la calle, si encuentran un entorno favorecedor de escucha y entendimiento , su vida mejora. Hay voluntariado solidario con esta causa .
Familias desestructuradas, necesitadas , piden ayuda e intervención. Si logran Comunicarse y entenderse con los demás pueden superar la situación .
Jóvenes que viven en el aislamiento. Que no encuentran un amigo . Ni un Grupo en el que participar. Las nuevas tecnologías favorecedoras de estas situaciones inhumanas . Necesitan abrirse y comunicarse con los demás , en otro caso caen en la depresión, desolación ,vacio existencia.
El enfermo emocional, necesita un apoyo de un profesional humanista,que le escuche, indague en su biografía y le acompañe en su sanación .
Todo ser humano , necesita comunicarse y sentirse aceptado y querido. Nadie somos autosuficientes ni autónomos, nos necesitamos los unos a otros. Dedicar nuestro tiempo a la atención y cuidado de los demás es un acto de humanismo .
En el mundo actual, encontramos muchas situaciones personales que claman escucha y apelan a nuestra colaboracion. Solo hace falta observar , no mirar de soslayo y dejar de ser indiferente . Comprometernos significa atender y entregar nuestro tiempo a la relación con los otros. Es un un acto de dignidad y amor que ayuda a conseguir un mundo más humano y mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario