lunes, 28 de febrero de 2022

EGERIA





 

            JERUSALEN


                   EL SANTO SEPULCRO

                 
                 ICONOGRAFIA CRISTIANA

 

                    MUJER ROMANA




                             MONTE SINAI, MONTE SANTO, LUGAR DONDE DIOS ENTREGA A MOISES LAS TABLAS DE LA LEY.



El gusto por viajar nace de espíritus inquietos,de mentes volátiles,de curiosidades brillantes, produce  conocimiento y disfrute de otras realidades, cambian nuestra forma de ver las cosas, y lima nuestra ignorancia.

    EGERIA, excepcional en su tiempo. La primera mujer escritora, viajera y peregrina en la Hispania del Imperio Romano.
 Se reveló al modelo femenino de esposa y madre  en una sociedad cerrada y patriarcal Quiso ser libre y se unio al estudio y  el saber de la epoca. Decidio cruzar  el orbe  conocido,en post del conocimiento y quiso ser transmisora de su emoción religiosa a  sus  destinatarias, sus amigas que dejó en su lugar de partida . Es imprescindible conocer su Historia  y visibilizar su talento femenino , fuente de inspiración y referente para las mujeres, por su valentía, curiosidad y espíritu de aventura,.  Narro el  Primer libro de viajes escrito por una mujer. Un viaje por la Orbe. Le movía el afán de conocimiento y el celo religioso por visitar los lugares que en la Biblia se contaban.
En el siglo IV a.C., en la Hispania Romana( Imperio Romano), en tiempos del emperador de Coca( Segovia), Teodosio " EL Grande",  una mujer, EGERIA, gran dama, laica, culta, viajera,  aventurera,peregrina, de estatus religioso y social importante,  conocedora de la Biblia,  libre, cercana al emperador, inicia un viaje  de tres años a Tierra Santa, en barco,  burro, mula, camello o a pie, pasando por las calzadas romanas por donde circulaba el ejército, los comerciantes y el correo, descansando en mansiones y  posadas,  su misión  la búsqueda de una realidad espiritual  y a Dios; acompañada de su séquito, caravana,un grupo propio con guía,  y de libros , entre ellos la Biblia,  se dirigió  a visitar los lugares sagrados del Cristianismo.   La garantía de un salvoconducto  le permitía recorrer las vías del Imperio Romano y recibir hospedaje allá por donde pasaba  como peregrina " hospitalitas". Donde llegaba la peregrina le obsequiaba con  regalos y souvenir, agua del Jordán, eulogias( objetos bendecidos), medallas ,frutas.....
Partió  de  Galicia, el Finisterrey llego a Jerusalén y hasta el otro extremo del imperio. Visitó Oriente:  Constantinopla, La Capadocia, Calcedonia, Efeso de Juan, el Monte Sinaí, el Gersemani, el río Jordán, la zarza desde donde hablo el Señor a Moisés,  el Santo Sepulcro, el Anastasis(  lugar de la Resurrección de Jesús), el monasterio de Santa Catalina,  Tarso de Pablo,Egipto y los lugares de la Santa Familia. En su periplo buscaba  contacto con monasterios en ese momento ermitas y cuevas donde vivían ascetas y eremitas dedicados a la vida contemplativa y a Dios. Deseaba ver sepulturas de santos. Donde llegaba la recibían obispos y prebisteros que le acompañaban a conocer los lugares santos.
De gran sentido crítico, de gran afán por el conocimiento,avida de querer saber y aprender, abierta a todo, curiosa por todo pero sin caer en la babicoleneria de creerse todo.

Se le conoce como la monja viajera, pero no era monja,  todavía no existían,era una laica, culta, aristocrata, espiritual, la precursora de las futuras beginas en los países Bajos, también laicas, cultas, religiosas, pudientes y entregadas al necesitado .
En el relato encontrado, de carácter epistolar dirigido a las " Domine Sorores" señoras y amigas de EGERIA, les contaba su itinerario y lugares visitados y cultos realizados.
Su antecedente, Santa Elena, madre de Constantino que viaja a Palestina, poniendo de moda las peregrinaciones a los santos lugares.
Contextualizada en época del Imperio Romana, época de paz,  de seguridad, de protección al ciudadano, caminos tranquilos, auge del Cristianismo, se lanza a su aventura de un itinerarium , peregrinar a Tierra Santa.
Mujeres pioneras, que soñaban, con ilusiones, con sacrificios, querían seguir adelante y ser inspiración y referente para nuevas generaciones.
El talento femenino de nuestras pioneras no debemos de olvidarlo, visibilizar   y ser referente para las nuevas generaciones, es necesario.
Se conoció este documento el " Manuscrito de Arecho" , porque en  los textos de San Hilario de Puatier, se encontraron folios  sueltos de una carta manuscrita por EGERIA a sus amigas, donde les informaba sobre el viaje realizado, manuscrito " El viaje de EGERIA". Libro de viajes. De este documento solo estaba la mitad, falta su partida hasta su llegada a Jerusalén, se supone que recorrieron las vías romanas del imperio.
Documento muy relacionado con los círculos académicos,de historiadores, filólogos,latinistas, lingüistas....

No hay comentarios:

Publicar un comentario