martes, 26 de julio de 2016

LA BALSA


Jaulín está emplazado en el valle del Huerva, sin embargo, no tiene ninguna corriente de agua permanente, alejado de cualquier red fluvial  es considerado  zona de secano.
Desde sus orígenes sus lugareños se valieron de pozos y  balsas  para abastecer sus necesidades domésticas y agrícolas. Hoy cuenta con el servicio de aguas del embalse de la "Loteta"que toma aguas de la presa de Yesa.
En Jaulín hay balsa y balsetes en su término , de los cuales dependió durante mucho tiempo. Su balsa más importante es la " BALSA SAULINO", es su seña de identidad, el referente más importante de la localidad. Situada en la entrada principal al pueblo, es lo primero que llama la atención al visitante: un bonito estanque ,  charca,  alberca  habitada por patos y rodeada de árboles.
Se cree que los primeros pobladores se asentaron  próximos a ella para servirse de su agua..así permaneció sin apenas cambios hasta la llegada  del agua corriente al pueblo., allá por los años 80 ,que paso a ser un parque acuático rodeado de árboles. Permaneció  intacta con muy pocas modificaciones al compás de una sociedad agropecuaria  y artesanal  con costumbres muy arraigadas que se movía al compás de los ciclos agrícolas. En este escenario la balsa era protagonista y epicentro de la vida del pueblo. A ella llegaban las mulas a abrevar, las mujeres con sus calderos a por agua para realizar las tareas domésticas y dar de beber a los animales ; a su alrededor se reunían los  hombres a conversar y observar el tiempo , las mozetas iban y venían con sus pozales, los mayores  sentados descansaban y los niños jugaban a su alrededor....un lugar de encuentro para todos sus habitantes.
 A partir de los años 70 con la modernización de la vida, consecuencia de la era industrial, el turismo y la influencia de la vida e las ciudades  los pueblos empezaron a cambiar y a modernizarse , Y en este contexto también la Balsa se modificó.
 El antiguo estercolero  que rodeaba la balsa pasó a ser un marque municipal  , jardín botánico rodeado de esculturas de Antón Idiazabal,  y la balsa un estanque de patos y cisnes.
Desde entonces con la plantación de árboles y una comida popular de migas entorno a ella,  se celebra el día del árbol haciéndolo coincidir con las tradicionales fiestas de San Blas,  el primer sábado de febrero de cada año.

Se consideró un proyecto medioambiental pionero muy reconocido..Recibió el Premio Nacional en 1984 por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, en 2007 premio Medio Ambiente  por el Gobierno de Aragón.
En 1981 se iniciaron los Premios " Jaulín en defensa de la Naturaleza" en Aragón, España y el extranjero.. desde entonces cada año se entregan en reconocimiento a la conservación de la naturaleza a una asociación, institución o persona destacada en esta tarea.
La balsa, un oasis  en medio del pueblo, un humedal en zona de secano, remanso de agua,  hoy convertido en parque acuático siempre será el espejo del tiempo y la historia de Jaulín, un cronista visual  que podría devolver e informar sobre el devenir del pueblo, y contaría que los carros y caballerías han muerto y que su olor ya no es a tarquín sino a aroma de vegetación y su paisaje no es  seco sino verde;   ES LA BALSA DE JAULÍN !!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario