sábado, 4 de julio de 2015

LA IGLESIA DE LA NATIVIDAD DE LA VIRGEN DE JAULÍN

La iglesia actual de Jaulín  fue construida sobre la base de una antigua iglesia mudejar..Está emplazada en la parte más antigua del pueblo junto a la casa del cura, y un antiguo cementerio,hoy convertido en "Parque Alfredo Burillo.
  Es un templo de una nave de cuatro tramos cubiertos por bóvedas de medio cañón con lunetos y cabecera de tres lados, con bóveda de arista central con lunetos . Los tramos están marcados por arcos perpiaños de medio punto,  que se prolongan bajo el entablamento corrido,por medio de pilastras adosadas. Entre ellas se abren , mediante arcos de medio punto, capillas laterales, cubiertas con bóvedas de medio cañón con lunetos de eje transversal al de  la nave principal.Son tres en la nave del evangelio y dos en la de la epístola, ya que el otro tramo corresponde al campanario.. En el primer tramo otros arcos de medio punto dan acceso a sendas capillas laterales de planta cuadrada y cubiertas con bóveda hemiesférica sobre pechinas, iluminadas con linterna. Hacía el exterior construido en piedra, se manifiesta con claridad esta estructura con contrafuertes a la altura de los fajones y las capillas con linterna destacando sobre las restantes. La torre es de dos cuerpos,ambos de planta cuadrada ; el primero  de piedra ciego, y el superior,  de ladrillo  con aristas achaflanadas y pilastras enmarcando un hueco con arco de medio punto en cada lado . Se remata mediante un pequeño cuerpo octogonal y chapitel.. La fachada de los pies , rematada  por un frontón , contiene una sencilla portada con arco de medio punto.
El actual edificio barroco constituye la transformación de uno anterior mudéjar.

En la Iglesia de Jaulín se encuentra varias pinturas  sacras, del siglo XVII y XVIII , destaca el lienzo de " NUESTRA SEÑORA DEL NIÑO PERDIDO " de BRAULIO GONZÁLEZ (1724_1802) y "EL RETABLO DE SAN JOSÉ" , ambas del Barroco.
La primera es un oleo sobre lienzo de 132,5 x 102 cm. Representa a San Agustín y San Vicente Ferrer. Son personajes de anatomía corpulenta, manos grandes y huesudas y ojos desorbitados, Ilustran expresividad y exageración. La virgen que porta al niño, aparece con doble corona y sobre una nube de querubines. A su lado dos santos frailes. Restaurada recientemente.
"El retablo de San José" . se realizó a finales del siglo XVII. También hay lienzos de Pablo Rabiella y Diez de Aux. Una pintura san José con el niño y otra a San Pedro llorando con el gallo .



Tiene Triforio, ábside poligonal,cubierta de bóvedas de lunetos y el ábside con crucería. El retablo más significativo es el mayor ,de estilo barroco, de mediados del siglo XVII, con dos lienzos uno de la anunciación de la Virgén y otro de san Juan Evangelista .En el remate obras de escuelas aragonesas de la época del


El altar mayor de la iglesia de Alfocea es similar al de la iglesia de Jaulín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario