viernes, 3 de mayo de 2024

EL SAQUETE Y EL TALEGO

En los cajones de la alacena de la cocina  de mi casa siempre había saquetes y talegos.  Eran unos saquitos pequeños  de tela, de forma  cuadrada que tenían una parte abierta con  dos tiras de trenzadera para poderse cerrar. Allí metían la merienda los agricultores cuando se iban al campo para todo el día.  Las mujeres de la casa les ponían  un trozo de pan con  comida  del mondongo como era lomo y costilla en adobo, chorizo,  longaniza, una tortilla.....

Antiguamente  la forma de explotar el campo llevaba otros ritmos, costaba muchísimo más tiempo realizar las faenas, ya que la maquinaria que llevaban era muchísimo más rudimentaria y lenta. Por ello los hombres siempre llevaban merienda al campo porque iban a pasar todo el día. En esa bolsita de tela metían las ricas viandas para echar un bocado al mediodía.

Al contraer matrimonio  la familia daba un  ajuar al hombre  que contaba con trozos de tela para poder hacer camisas y otras .prendas Y de ahí  sacaban trocitos pequeños de tela  para estos saquitos . Frecuentemente eran de  algodón , fondo blanco y de alguna rayita clara o algún cuadro.

Era una pieza de textil muy habitual en las casas junto con los pañuelos y  hatos . Y muy relacionada con el varón . 

Fácilmente se ensuciaba , en todas coladas estaban  para lavar  llenos de lamparones de aceite ,  había que darles con el Tajo del jabón para que desaparecieran .

Lo colocaban en la alforja cuando iba caminando  al campo y más tarde en los tractores en los pescantes del remolque. Cuando paraban del tajo ,  echaban un bocao y un trago .

Hoy ha quedado relegado a contener otros cosas,  muy diferentes a la finalidad que se creó,  es decir,  perfectamente puedes encontrarlo  por las casas con menudencias  de cositas pequeñas guardadas y protegidas.

Sigue habiendo muchas bolsitas de ese tamaño pero son muy muy fácil de diferenciar de   las actuales.  Son artesanales y  antiguas.

El saquete , talego,  ya no tiene uso y como tal pasará a palabra moribunda,  porque su finalidad terminó . La agricultura ha cambiado en todos sus aspectos,  introduce nuevos conceptos y costumbres. Los jóvenes agricultores ya no va al campo para todo el día, ni usan talego para la merienda.  La tecnología moderna le permite otra forma de explotar  la tierra y la posibilidad de descansar y volver a casa para luego reanudar las tareas.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario