Este pacto de población tuvo lugar en Rueda, en la vigilia de la Ascensión, en presencia de pedro prior, Domingo subprior, Martín de Nugaro, ,fray Roberto cellero, fray Raimundo vestiario,fray Pedro sacristán, fray Pedro cantor, fray Juan portero, fray Bernardo enfermero, fray Pedro de Huesca, y demás convento de Rueda, a los que se añadiría el rogatorío del documento Fray Juan Sochantre, estaba presente la plana de la comunidad, esto avala la importancia del pacto.
las condiciones pactadas para la colonización de Jaulín era que inmediátamente los pobladores fabriquen sus casas para habitarlas y se pongan a labrar las tierras..El monasterio de Rueda recibiría de ellos 1º) el diezmo integro y la mitad de la primicia de cuando obtengan los pobladores en tierras, bestias, ganado, y demás ganancias conseguidas en Jaulín, 2º)una vez al año los de Jaulín irán con sus bestias a Zaragoza para hacer entrega de la cosecha que deben a Rueda. 3º) Una vez al año los de Jaulín ayudarán a los de Rueda con sus yugos para la labor y sembrar , en cuya ocasión los del convento darán a estos lo necesario para la comida, 4º)la otra mitad de la primicia la conservará uno de los vecinos de Jaulín y a la vista y mandato de los de Rueda se invertirá siempre en los negocios de la iglesia de Jaulín, para rehacer vasares y obtención de aguas.
Así el monasterio guarda el dominio jurisdiccional ,la nuda propiedad,y entrega el usufructo de las tierras a los colonos asentados y los pobladores abren sus casas u hogares,crean un capdemás, abonan el fogage o nafaga correspondiente a su unidad familiar y pagan las rentas de los frutos cosechados según lo pactado. Exigían afincamiento permanente,casa abierta , hogar encendido y familia, constituir capdemases o fuegos que son cabecera de los varios quiñones en que se reparte la tierra.El colono está obligado a cultivar tres años la heredad, sólo por grave necesidad puede dejar a un vecino al cuidado de su capdemas y su quiñón.
Rueda tiene en sus villas juez y jurado a los que se formula litigio por parte de los colonos y si no se soluciona se acude al abad.
El matrimonio parte de una dote en dinero dada por la esposa, el marido declara recibirla y se considera bien pagado,esta dote la asigna sobre ciertos bienes como garantía hipotecaria para que en ellos y sobre ellos tenga esa dote.
El título principal de propiedad es el "iure hereditario" y donaciones.
Rueda tíene el monopolio del molino, el horno, y vedado( lugar acotado).Los primeros en utilizarlo son los propietarios y luego los colonos..
Los campos de cultivo se evaluan en cahizadas ,la siembra es con yugos.La tierra roturada se fragmenta en quiñones ( quiñon es la parte que corresponde a cada uno de una casa poseída entre varios. Cultivaban blado ( trigo ,ordío),cevera...trillaban en la era..viña , oliva,almendras...
del monte obtenían esparto, piedra de cantera,yeso,leña y caza....tenían ovejas,cabras,jumentos,animales domésticos,yeguas, y utilizaban la lana y hacían quesos. la medida agraria era la cuartilla.
Estaban exentos de impuestos los clérigos,,las ordenes religiosas e infánzones y se paga el fogage, lacena y pechas.El fogage consisia en pagar por cada capdemás una arroba anual de cereal mitad de trigo y ordo.
La moneda utilizada era el morabetino y plata baja´.
Rueda se reservó en Jaulín el Señorío, la justicia, y el honor : el honor no lo podrá tener persona distinta al convento de Rueda.Rueda se reserva además la dehesa y un tanteo para la adquisición de casas y heredades en venta, de modo que sí algún vecino de Jaulín quisiera vender su heredad sita en aquella villa,antes lo comunicará a Rueda por si quisiera retenerla con sus dineros, pero si no desea esta retención dejará al vendedor su libertad de acción. es una libertad relativa, pues la potestad de enajenar las heredades y posesiones reconocidas a los de Jaulín no se extiende hasta el punto de que pueden vender a gente de condición privilegiada como clérigo,caballero, infanzón o gente de órdenes, con lo que es imposible celebrar contratos de venta,hipoteca,trueque o donativo. Se insiste en que se cumpla tal y como se ha pactado.
Rueda promete a los pobladores de Jaulín con buena fe y sin fraude, custodiarlos,y ayudarles en su derecho contra todos los hombres, según su poder y siempre a salvo el dominio y los derechos del convento.Concede Ruueda a los de Jaulín que vivan conforme a los fueros y juicios de Zaragoza.
A este pacto de colonización correspondieron los pobladores de Jaulín prometiendo a la comunidad de Rueda en buena fe y sin fraude serles fieles siervos y atender todo lo pactado fielmente y en paz
No hay comentarios:
Publicar un comentario