Durante el siglo XVIII, XIX y entrado el siglo XX existía la producción de pedernal .Era un material de silex procedente de minerales silíceos como es la calcedonía, jaspes y cuarzo; se tallaba para producir piedras de chispa para el fusíl, mechero y cuchillas para trillos.
El reíono de Aragón tenía canteras de pedernal, negro en La Muela, blanco en Jaulín y María de Huerva, castaño en Fuendetodos y rojo en Valmadrid.
En Botorrita hubo un taller al aire libre de piedras de fusíl que aprovechaban las variedades de silex de excelente calidad del valle del Huerva.
Era un momento de auge de las armas de chispa en Europa y había mucha actividad en los talleres, considerándose muy importante.
Los labradores acudían a los pedreñales en busca de bloques o nódulos de esta piedra, que arrojaban al fuego de sus hogares, saltaban violentamente y los fragmentos destacados se utilizaban para los trillos. Otros lo hacían manualmente con un martillo de hierro. Lo tallaban en lascas , cada lasca una piedra y no en láminas.
Jaulín era un lugar con mucha abundancia de pedernal de tonos blanco, griaceos, y de buena calidad, de allí se obtuvo mucha matería prima que se conducía a las fábricas por artesanos y que cubrían las necesidades de pueblo en pueblo-
La zona de Peñarroya y los Collados era muy rica en materiales silíceos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario