Estudios empíricos constatan una población muy envejecida en el mundo , progresivamente aumenta de manera inexorable , será un tema muy importante a tener en cuenta en las sociedades del futuro; los pronósticos de vulnerabilidad y demanda de cuidados es lo previsible .
El cuidado personal, las políticas de recursos institucionales y el fortalecimiento de la sociedad del bienestar producto de sistemas democráticos debe ser el foco de un nuevo paradigma que demanda la ética pública y política del cuidado del vulnerable como sujeto de derechos humanos que exigen garantías de una vida digna.
No todos los lugares del mundo tienen la suerte de contar con sociedad del bienestar : educación, sanidad, servicio sociales publicos y gratuitos ; reconocerlo implica sentirse congratulado y participar en su mantenimiento ,tarea en la que todos políticamente deberíamos implicarnos.
Si partimos de la idea que la vida lleva implícita la certeza de la muerte y que todo lo demás es incertidumbre, que somos susceptibles de vulnerabilidad y que aparecerá no se sabe cómo, cuando ni donde pero llegará en forma de fragilidad, de enfermedad, dolor, abandono en circunstancias de crisis corporal,emocional,mental,; en diferentes grados y momentos y en forma de epifanía en el periplo del vivir . Reconozcamos que no somos autónomos y que necesitaremos el cuidado de otros..
El cuidado de estas situaciones tiene un fundamento, implica reconocer la #VULNERABILIDAD DE OTRO y seguro que la nuestra propia. Autocuidarse y cuidar forma parte de la ética del cuidado y de la vida misma.
A lo largo de la historia , la mujer se ha encargado de estos cuidados. La forma de ser de las familia ha evolucionado , desde cohabitar la casa diferentes generaciones hasta nuestros días que cada vez se tiende más a dejar el cuidado de determinados dependientes y mayores en manos de profesionales. Fundamentalmente los cambios son debido a los logros de la igualdad de la mujer con el hombre en cuanto a incorporación al mundo laboral y salida del hogar. A pesar de todo queda mucho por hacer y la progresiva incorporación del varón a estos menesteres es una necesidad inmediata.
El cuidador debe tener unas aptitudes, virtudes y cualidades . Cuanto mejor conozca la biografía del ser cuidado mayormente está garantizado el cuidado . Debe respetarlo , dejar que sea lo que el quiera, escucharlo, atenderlo y acompañarlo. Su mirada debe ser receptiva a las historias que le cuente, a su participación en la medida de sus posibilidades , a sus inquietudes.... Donde no llega la familia lo hacen voluntarios que con su presencia alivian la soledad del mayor.
El vulnerable mayor tiene mermadas sus facultades funcionales, tiene necesidades y carencias, son seres indigentes que reclaman ayuda. Su cuerpo necesita medicación , apoyo de un bastón y silla de ruedas. Su mente está confusa , algunos no recuerdan y otros encuentran vacío y pérdida de sentido de la vida. Emocionalmente se sienten abandonados, no escuchados, solos , con deseo de morir. Sin motivos para vivir. La soledad abarca su vida.
En ocasiones , las personas cuidadoras encuentran realización, felicidad y plenitud en el cuidado de un familiar, es un testimonio que algunos cuentan como forma de dar sentido a su vida.
Tener la oportunidad de cuidar personalmente a un ser querido, madre, padre....es la mejor opción elegida. Requiere las 24 horas y los 365 días de año. Tiempo intenso y extenso. Compensa con creces poder dedicarte a el.No siempre es posible por múltiples motivos y circunstancias y hay que derivar la situación a otro tipo de cuidados . Si el cuidado es de calidad puede ser también gratificante.
Todos en la vida experimentamos la vulnerabilidad , hemos tenido contacto con la enfermedad, dolor,la muerte, el abandono, la perdida.... . Descubrimos que no somos autónomos, que es circunstancial y provisional y que un día esa situación aparecerá, con seguridad en la etapa final de la vida.
En filosofía antropológica , la ética del cuidado se está estudiando por filósofas que investigan sobre " como cuidar bien al vulnerable". Ellas como mujeres son testimonio y ejemplo . Con sus investigaciones y reflexiones plantean un mundo mejor a los ancianos y vulnerables en el atardecer y ocaso de la vida.
La ciudad , masificada, deshumanizada, no se entera de las necesidades del mayor. El pueblo comunidad pequeña está más pendiente y le protege , se encuentran menos solos.
Se debe hacer pedagogía de los cuidados en los centros de enseñanza. Deben formar parte de la educación integral de la persona, para desde pequeños entender y saber actuar en consecuencia de manera hábil y correcta.
El ser humano en cualquier etapa de su vida es Sujetos de derechos universales y debe recibir protección y respuesta por parte del estado ante su vulnerabilidad . Este no debe permitir que se experimente la precariedad y debe garantizar la atención de manera integral . Las sociedades del futuro van a ser habitadas por población muy envejecida que requiere respeto y cuidado.
Tomemos distancia de nuestra vida y reflexionemos sobre la importancia de los cuidados como seres vulnerables que somos y apostemos por un nuevo paradigma que de respuesta a las necesidades del las personas .
Etimología de VULNERABLE : susceptible de ser herido. En lo tangible y en lo intangible . Todo ser humano es candidato a esta posibilidad. De todos depende mejorar el mundo que habitamos.
Loquillo"No volveré a ser joven".
No hay comentarios:
Publicar un comentario