domingo, 25 de agosto de 2024

INTELIGENCIA ESPIRITUAL


La  INTELIGENCIA es una facultad humana con capacidad para leer dentro, más allá de la apariencia . Ahonda, penetra y explora en el interior . Tiene la capacidad de elegir bien , anticipar problemas, adaptarse a la hostilidad .

 El entorno donde te desarrollas influye . Es una semilla que hay que cuidarla , su crecimiento requiere educación , paídea. Cultivarla y trabajarla es la garantía del  buen resultado. El maestro es importante.  Conseguirlo te lleva a una vida más plena y colmada.

  La inteligencia, tradicionalmente ,   se media en función del  coeficiente intelectual ( CI) ,Alfred Binet. Posteriormente el psicólogo estadounidense Howard Gardner postulo la existencia de INTELIGENCIA MULTIPLE , 8 tipos de Inteligencias : lingüística,logico-matematica,espacial,musical,corporal y cinestesica, interpersonal,interpersonal y naturalista.  Daniel Goleman psicólogo estadounidense  hallo la  INTELIGENCIA EMOCIONAL ( habilidades  sociales, manejar las emociones en las relaciones  interpersonales, la buena educación).
 Buda y el vipassana, la física y filosofía Danah Zohar fueron los primeros en acuñar la expresión  INTELIGENCIA ESPIRITUAL . En España, concretamente ,  el filosofo y teólogo  Francis Torralba con su , exitoso , ensayo  " Inteligencia Espiritual"  ha sido fundamental  para dar a conocer los beneficios  de esta inteligencia.

La I.Espiritual es algo implícito al ser humano, depende donde nacemos y nos desarrollamos la  posibilidad de adquirirla, en mayor o menor grado ,es una realidad. Entornos favorables son  aquellos que ofrecen el ejercicio de la meditación, silencio, la  contemplación... Su práctica abre el camino.
  La espiritualidad es BUSQUEDA DE SENTIDO A LA VIDA .  EL cristiano, budista,agnóstico,ateo  se preguntan por su existencia  , lo hacen de  diferentes maneras,  pero todos tienen  unos elementos antropológico comúnes :  trascender los límites,  el asombro y la admiración, la toma de distancia y el repaso de tu vida, capacidad de interrogarse...profundidad, reflexión.  interdependencia,sentido de la bondad...
 Suele irrumpir  en momentos de crisis, caos,ruptura,fracaso, muerte próxima.  Ahí surge la pregunta al sentido de la vida.  La  profundidad , proximidad de los acontecimientos te intimida y te hace reaccionar ; miras con perspectiva tu vida, con distancia  y la observas y repasas .  Te transforma, cambias.

En España  se relacionaba espiritualidad con confesionalidad y religiosidad. Hoy es generalizado que   el concepto  va  más allá, es algo trasversal  y común a todos seres humanos . Se puede penetrar desde la laicidad   de la misma manera que se llega desde el .
 misterio de la fe.
Hay testimonio  de crecimiento de  la espiritualidad ácrata y descenso de  los seguidores de la fe Cristiana. La  Iglesia   está inserta en grandes debates. Se atisba cambios.

Queda pendiente indagar y explorar  como aplicar la inteligencia Espiritual a grupos vulnerables socialmente ( adicciones, enfermos mentales, excluidos...) ; un colectivo sensible que demanda apoyo y otras  herramientas curativas   ;podría ser de gran ayuda.
 La población de Occidente  imbuida desde hace tiempo  de instrumentalismo y consumismo capitalista exacerbado,   satisfechas  sus  necesidades básicas  , anclada en la  sociedad del cansancio , demanda un nuevo paradigma  en la que el tiempo libre , creatividad,  el respeto a la naturaleza y medio Ambiente, la libertad , viajar ,  tiempo para la reflexión,  donación  del tiempo, la espiritualidad , trascienda su vida en búsqueda de sentido .
En el marco de la Iglesia,  vivir la espiritualidad es vivir el AMOR ,   la plenitud, significa apertura , trascendencia, comunidad,  en contraposición al individualismo, narcisismo imperante  . Desde otras esferas sociales , desde otras dimensiones,  también,  se puede ser espiritual y  encontrar el sentido de vivir .  La espiritualidad, garantiza saber elegir los mejores valores  que conforman una   vida mejor  ; es nuestro deber como seres humanos buscarlos  e integrar  los diferentes caminos en un todo al que todos pertenecemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario