Muchas veces sueñas con visitar un lugar. Tal vez no puedas realizar el viaje. Hay obligaciones inexcusables . Pero nada impide interesarte por el ; buscas información y organizas un plan el cual pospones para un tiempo futuro.
Dicen que posponer no es bueno, el futuro es incertidumbre , no hay garantías; estaré?, me seguirá interesando? , me habré olvidado? , lo habré sustituido?.... Certezas ninguna. Pero sigo ilusionada con la idea y me adentro en el conocimiento de este paraje singular que por casualidad me han dado a conocer: " LA ERMITA DE SAN BENITO DE ORANTES" en la comarca de la Jacetania , entre Sabiñánigo y Jaca( Huesca).
No es ningún hallazgo, es mega conocido el lugar, pero que un amigo te hablé de sus frecuentes visitas por lo sanador y relajante del lugar me hace persistir en su conocimiento .
Santuario Benedictino en el monte Cerriston . Arquitectura sacra. Se remonta a los orígenes de Aragón , en la Edad Media S. XI, tal vez más antigua de época prerromana.... o Edad del Bronce....dudas!. Construida de piedra con un oculo pentagonal en su fachada. Templo modesto pero de gran riqueza.
Un lugar muy conocido y transitado por visitantes al Pirineo.Enclave natural con connotaciones históricas , artísticas y telúricas; tiene gran poder de atracción.
La ermita de Orantes. Santuario benedictino. Lugar mágico donde los haya, emana energía positiva por doquier, magnetismo garantizado. Su interior invita al recogimiento y reflexión. Un día de retiro en ese paraje dicen que te carga Pilas , sanas y te transforma. Desplegar una tumbona y contemplar sin prisas ni ruidos el lugar, produce una sensación única. Desborda paz interior y relajación, fuerza telúrica inquietante. Y misteriosa.
El cuidador del lugar es un ermitaño, agricultor de la zona. Dicen que invita a pasar un rato en el interior, a solas y en silencio. La idea te sugiere encontrarte contigo mismo y abrirte a la trascendencia . El espacio rezuma sosiego y paz, llama a las grandes preguntas , aquellas poderosas : de donde vengo? A donde voy? Que sentido tiene mi vida? Preguntas insondables que ni la ciencia tiene respuesta . Plantearlas en tramo del camino de la vida ,merece la pena , aunque sea desde esta ermita, porque lo lamentable es no tener preguntas. Desde la religión , la espiritualidad , el recogimiento brotan las respuestas.
Desde el lugar, cumbre de gran altura se divisa pueblos de Aragón y Navarra, el Monasterio de Leyre. La Peña OROEL. Una panorámica majestuosa.
Con todos estos ingredientes que conforman el lugar no puedes olvidarte del deseo de experimentar un día , no lejano , está maravilla.
Orantes, significa en posición de orar con los brazos abiertos. Los judíos y los primeros cristianos adoptaban este gesto religioso . Evocan la Resurrecion.
De la orden de San Benito. Camino de Santiago.
El hallazgo, la sorpresa,la curiosidad, el conocimiento, enriquece y hace más placentera la vida. Un lugar mágico a descubrir!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario