miércoles, 24 de septiembre de 2025

CAFE NAVARRO BAR

 Aunque su nombre iba a ser "  BAR El Tropezón" ,  se sustituyo por  CAFE NAVARRO BAR . Dicho establecimiento  fue fundado en 1959.

Si tomar vermute se remonta a  tiempos inmemorables, según la leyenda, a tiempos de Hipocrates, que se tomaba un licor macerado compuesto de hierbas aromáticas, vino blanco , ajenjo y otras sustancias amargas. La costumbre se ha mantenido hasta nuestros días . Hubo una época  que se tomaba  el fin de semana y en tiempo de fiesta.  Posteriormente cualquier momento y motivo lo hacía posible .El bar Navarro  fue un ejemplo  hasta su cierre  de servicio a estos fines.

 Referencia gastronomíca de la casa fue su servicio de comida tradicional y popular basada en la cocina de"  la abuela": Suculentos pinchos y auténticas delicias : anchoas en salmuera abierta, calamares, tortilla de patata, banderillas, rebozados, tapas y raciones tradicionales se despachaban en el bar.

Almuerzo de huevos con jamón, chorizo y longaniza , tortillas, morcilla....

Meriendas en el tardeo de : paticas de ternasco, manitas de cerdo, bacalao rebozado y con tomate, callos, patatas asadas ..

Este es el recetario tradicional, siendo la seña de identidad de la casa los caracoles con tomate.

Su guisandera, la propietaria del establecimiento , cuyo secreto del trabajo bien hecho era el amor y la entrega incondicional a la profesion y el deseo de dejar satisfecho y contento al parroquiano.



  Muestra de maravillas líquidas de antaño. Botellas de licor con sabor a fundador.

.

Mi bar  es un desván, es un desguace de lo que yo he sido, recuerda mi historia almacenada y mi futura mirada...allí hay muchos recuerdos, gustos, anhelos, hallazgos,....

Mi bar tenía lo esencial de un bar,  botellero, grifo cerveza, barra, maquina de café , molinillo, mesas , sillas, futbolin, tocadiscos, sinfonola... es la imagen congelada en el tiempo  de mi bar de siempre. 

Mi bar sigue habitando en esos objetos .

Tuvo clientela diversa  y reflejo toda una época con su  historia , el despegue de una España dormida.

Mi bar, un espejo bonito de la realidad, fue un espacio de sociabilidad , un lugar de dejarse  ver, espacio de encuentro , de compartir vivencias y conocer más  de lo que pasa en el día a día . Un punto de unión  y reunión.

Canción. "  En una terracita , una copita, , en ese bar que hace esquina en la calle mayor ..." 

Es un lugar igualador de clases por antonomasia , espacio para todos. Establecimiento público acogedor . 

Los bares de toda la vida de los 70 y 80  caen ..las tabernas cambian. Los nuevos tiempos requieren otros espacios acordes a los tiempos .

El bar lugar donde refugiarnos para reír, llorar, compartir, jugar, bailar, escuchar, enamorarnos, , soñar, consumir, animarnos ,soltar y contar.

 También es reflejo de conflictos y desigualdades de cada época .

El que está detrás de la barra se entera de muchas historias y secretos ; conoce la manera de ser de la gente, su punto de vista y su relación con los otros . A veces desinhibirse saca tú verdadero yo ...para eso un poquito de licor es la mejor fórmula para abrir , relatar y  dejarse conocer.




 Cancion: " EL BAR DE LA ESQUINA" de Pereza  .

Libro " Utopías de barra de bar" JAVIER RUEDA ( sociólogo) .











 



No hay comentarios:

Publicar un comentario