lunes, 18 de marzo de 2024

PUEBLOS DE COLONIZACION, NUEVOS E INVENTADOS..

Del 39 al 71, el  franquismo , durante la dictadura, ofreció a los españoles  asentarse en  pueblos de colonizacion, nuevos e inventados.  Se construyeron  300 pueblos, 30.000 viviendas, a los que llegaron 60.000 familias de muchos lugares.  Se les llamo colonos, repoblaron espacios naturales  y se situaron próximos a las cuencas hidrográficas en terrenos baldíos. El promotor y organizador de tan importante proyecto  fue el  # INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACION ( INC) creado en octubre de 1939    con el propósito de promover la agricultura después de la guerra civil.
 La influencia    provenía de  Joaquín Costa   y su política hidráulica, de la Republica 1933 y el   intento en el Valle del Guadalquivir y de  la ley de Reforma Agraria,  ,  del Oeste americano,   Rusia,Alemania, Palestina, Italia..en todos lugares había habido experiencias.

España 1940 era una autarquía , aislada internacionalmente. Ninguna influencia exterior. Recién salida de una guerra. Y con propósito de desarrollar una nación prospera. En ese contexto se crearon  los  pueblos de colonización. 

Un grupo de arquitectos jóvenes del INC   llevaron acabo  la urbanización y construcción de los pueblos y  las viviendas . #JOSE TAMES ALARCON, figura clave. Y #BOROBIO en Aragon. Tenían plena  libertad de diseño.
 Nacieron pueblos nuevos en muchos lugares,  en Andalucia, Aragón, Extremadura,,Valencia....
El INC lideró  el proyecto  y  su primera consideración fue  tener  en cuenta el MODULO CARRO , 2'5 km, 50 ' de casa a la finca, en una agricultura de burro y carro. Posteriomente cambio el sistema  con la  mecanizacion  del campo y con  los tractores podían desplazarse a las fincas .
Los pueblos se  emplazaron  en lugares llanos con calles cortas y curvadas  que conducían a la plaza., no podían tener más de 400 viviendas, , la " Plaza del caudillo " porticada era el centro del pueblo, elemento vertebrador,  con todos  los servicios, instituciones, asociaciones, ayuntamiento, escuela y casa del maestro artesano, centro de formación del espíritu nacional, la hermandad del

 sindicato donde hablaban  y buscaban solución a los temas del campo y la comunidad, bar,  médico e Iglesia de planta basilical con  una alta torre- campanario,( hito),  junto a casa del cura. Sección femenina y frente de juventud, 
Las casas de los colonos  eran de dos plantas,  con cuadra , cocina-salon-hogar y habitaciones en planta superior. Daba  a una calle   la puerta principal y  en la parte de atrás  las dependencias agrícolas. Tenían altas chimeneas., cubiertas inclinadas. Todas las casas llevaban el emblema del INC. También había casas de obreros, muchas menos y más pequeñas.





El pueblo tenía zonas de recreo y descanso y a la entrada una cruz  recibía  al visitante anunciando el nacional- sindicalismo- catolico del sistema.
Alrededor del pueblo plantaron árboles,  creando  bosques , en  una zona muy árida y seca fue un logro.
 Ser  colono consistía en tener suerte en ser elegido entre los propuestos, En un bombo con bolas con  el mismo número de parcelas a entregar ,  se sorteaban y se  elegían.
El requisito era  ser familia numerosa y  tener mano de obra para el campo,  y carecer de  antecedentes políticos.
Adquirían obligaciones con el sistema,  vender el.producto de sus cosecha al instituto, pagar la  parte de la deuda.  Dar resultados y ser vigilados, a prueba cinco años . Algunos renunciaron.

Vivieron hipotecados , la mitad de lo que cogían era para amortizar la deuda, estaban pegados a un préstamo que les daba el estado para sacar adelante la explotación.  La casa  la amortizan durante 40 años y la tierra 20 años.Les entregaban un lote  dinero para aplanar el terreno, la parcela de 10 hectareas, una casa,  una vaca y herramientas. La primera cría la entregaban a otro colono nuevo.
El título de la propiedad se les daban cuando pagaban el préstamo, hasta entonces eran aparceros. Y podían echarlos. Libres de deuda  tenían sentimiento de pertenencia  
Partían de cero . Al principio no tenían ni luz , ni agua,, les abastecían cisternas . Entre todos tuvieron que constituir un pueblo con  familias que procedían de lugares diversos  con diferentes costumbres, culturas que ofrecieron y  aunaron . Crearon sus fiestas, santos ,vírgenes, ritos ...adquirieron  sentimiento de pertenencia a una misma comunidad  y memoria colectiva.

El nombre con que bautizaban  al pueblo solía ser el que se le ocurrirá al ingeniero de turno o el de un monte , finca, paisaje cercano.
En los años 40, postguerra,  están muy vigilados, en los 70 empezó a relajarse.
Los niños era obligado asistir a la escuela , las campanas de la iglesia les anunciaba su incorporación. Pero también como las mujeres desde edad temprana ayudaban en las tareas del campo.

En el 1971 desaparece el  INC  y es sustituida por el IRIDA.

Eran unas tierras que tardaban  en  ser productivas, tenían que  realizar el " A capaceo"retirar la tierra fértil allanar el terreno y volver a ponerla para sembrar trigo , cebada, maíz, alfalfa, remolacha. Acarreaban, segaban , trillaban , ponían árboles todos en grupo bajo la direcion del  mayoral. Todos almorzaban juntos con gran compañerismo. El ingeniero y el perito a su vez supervisaban todas tareas e indicaban al mayoral como organizar  el sector.
Era muy duro preparar y trabajar esa tierra, la mayoría procedían de tierras secas  y sabían ,  fue un trabajo heroico de hombres, mujeres y niños.  
Socialmente ir a un pueblo de colonización estaba mal visto, era algo despreciativo, estaba lleno de conotacion negativa por el desgarro de abandonar todo tu pasado y partir de cero a otro lugar. Sin embargo la gente próspero y su nivel de vida aumento ,   pasaron a ser propietarios y pudieron dar mejor vida a sus hijos .

El papel de la mujer fue esencial, el alma mater,  colaboraba en las tareas agrícolas, criaba animales domésticos, vendía los excedentes y se encargaba de la casa, de  las tareas domésticas y alimentarias de la familia. Realizaba matanza del cerdo  y otros animales y ponía en adobo para alimentar a la familia  todo el año. El hombre pasaba el tiempo de ocio en el bar y el sindicato.  Eran tiempos de un machismo rampante y una sociedad patriarcal.
 El arte en las Las iglesias, cerámicas, esculturas, viacrucis, pinturas vidrieras, orfebreria.... realizada por artistas importantes  e inquietos de la epoca , solían decir  que estaba realizado por " infiltrados, rojos ,  ateos y abstractos en pueblos de Franco. Como el grupo " El Paso" .

Un Ejemplo de pueblo de colonizacion , El TEMPLE . Aparceros del valle del Huerva emigraron a ese lugar y crearon una granja agrícola familiar. Sufrieron el"  síndrome de Ulises"  el  abandonó  de su lugar de origen, dejaron atrás toda su identidad e iniciaron un viaje iniciático. ,Siempre añoraban  a su pueblo de origen , familia, costumbres, la nostalgia y el recuerdo les acompaño. Con  valentía  colocaron la simiente  de lo ex novo   y  junto a  los demás colonos  crearon una colectividad civil con  memoria colectiva, con unas costumbres comunes, folclore, fiestas....que se caracterizó  por  una época de esplendor  durante algunas décadas. Franco fue a visitar el lugar  y quedó contento de lo logrado, lo agradecieron los colonos.

 En síntesis un fenómeno politico, económico, social  y  cultural de la España del S. XX  organizado por el franquismo .  En Un  momento de recuperación y desarrollo después de una guerra.  Un movimiento migratorio ,un colectivo de colonizadores  que  inician  un nuevo modelo de vida  buscando prosperidad,    abandonando la aparceria del lugar de origen y convirtiéndose en propietarios  y trabajadores de  sus tierras.  Todo un reto hacia una vida nueva.  Hoy  estos lugares sufren  los efectos de la despoblación y la España vacía. En este momento puede  ser una  oportunidad   para volver a  iniciar desde cero  nuevos proyectos que haga   crecer a estos pueblos .  Hay grupos de trabajo  ocupados en esta posibilidad .









No hay comentarios:

Publicar un comentario