Del 39 al 71, el franquismo , durante la dictadura, ofreció a los españoles asentarse en pueblos de colonizacion, nuevos e inventados. Se construyeron 300 pueblos, 30.000 viviendas, a los que llegaron 60.000 familias de muchos lugares. Se les llamo colonos, repoblaron espacios naturales y se situaron próximos a las cuencas hidrográficas en terrenos baldíos. El promotor y organizador de tan importante proyecto fue el # INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACION ( INC) creado en octubre de 1939 con el propósito de promover la agricultura después de la guerra civil.
La influencia provenía de Joaquín Costa y su política hidráulica, de la Republica 1933 y el intento en el Valle del Guadalquivir y de la ley de Reforma Agraria, , del Oeste americano, Rusia,Alemania, Palestina, Italia..en todos lugares había habido experiencias.
España 1940 era una autarquía , aislada internacionalmente. Ninguna influencia exterior. Recién salida de una guerra. Y con propósito de desarrollar una nación prospera. En ese contexto se crearon los pueblos de colonización.
Un grupo de arquitectos jóvenes del INC llevaron acabo la urbanización y construcción de los pueblos y las viviendas . #JOSE TAMES ALARCON, figura clave. Y #BOROBIO en Aragon. Tenían plena libertad de diseño.
Nacieron pueblos nuevos en muchos lugares, en Andalucia, Aragón, Extremadura,,Valencia....
El INC lideró el proyecto y su primera consideración fue tener en cuenta el MODULO CARRO , 2'5 km, 50 ' de casa a la finca, en una agricultura de burro y carro. Posteriomente cambio el sistema con la mecanizacion del campo y con los tractores podían desplazarse a las fincas .
Los pueblos se emplazaron en lugares llanos con calles cortas y curvadas que conducían a la plaza., no podían tener más de 400 viviendas, , la " Plaza del caudillo " porticada era el centro del pueblo, elemento vertebrador, con todos los servicios, instituciones, asociaciones, ayuntamiento, escuela y casa del maestro artesano, centro de formación del espíritu nacional, la hermandad del
sindicato donde hablaban y buscaban solución a los temas del campo y la comunidad, bar, médico e Iglesia de planta basilical con una alta torre- campanario,( hito), junto a casa del cura. Sección femenina y frente de juventud,
sindicato donde hablaban y buscaban solución a los temas del campo y la comunidad, bar, médico e Iglesia de planta basilical con una alta torre- campanario,( hito), junto a casa del cura. Sección femenina y frente de juventud,
Las casas de los colonos eran de dos plantas, con cuadra , cocina-salon-hogar y habitaciones en planta superior. Daba a una calle la puerta principal y en la parte de atrás las dependencias agrícolas. Tenían altas chimeneas., cubiertas inclinadas. Todas las casas llevaban el emblema del INC. También había casas de obreros, muchas menos y más pequeñas.
El pueblo tenía zonas de recreo y descanso y a la entrada una cruz recibía al visitante anunciando el nacional- sindicalismo- catolico del sistema.
Alrededor del pueblo plantaron árboles, creando bosques , en una zona muy árida y seca fue un logro.
Ser colono consistía en tener suerte en ser elegido entre los propuestos, En un bombo con bolas con el mismo número de parcelas a entregar , se sorteaban y se elegían.
El requisito era ser familia numerosa y tener mano de obra para el campo, y carecer de antecedentes políticos.
Adquirían obligaciones con el sistema, vender el.producto de sus cosecha al instituto, pagar la parte de la deuda. Dar resultados y ser vigilados, a prueba cinco años . Algunos renunciaron.
Vivieron hipotecados , la mitad de lo que cogían era para amortizar la deuda, estaban pegados a un préstamo que les daba el estado para sacar adelante la explotación. La casa la amortizan durante 40 años y la tierra 20 años.Les entregaban un lote dinero para aplanar el terreno, la parcela de 10 hectareas, una casa, una vaca y herramientas. La primera cría la entregaban a otro colono nuevo.
El título de la propiedad se les daban cuando pagaban el préstamo, hasta entonces eran aparceros. Y podían echarlos. Libres de deuda tenían sentimiento de pertenencia
Partían de cero . Al principio no tenían ni luz , ni agua,, les abastecían cisternas . Entre todos tuvieron que constituir un pueblo con familias que procedían de lugares diversos con diferentes costumbres, culturas que ofrecieron y aunaron . Crearon sus fiestas, santos ,vírgenes, ritos ...adquirieron sentimiento de pertenencia a una misma comunidad y memoria colectiva.
El nombre con que bautizaban al pueblo solía ser el que se le ocurrirá al ingeniero de turno o el de un monte , finca, paisaje cercano.
En los años 40, postguerra, están muy vigilados, en los 70 empezó a relajarse.
Los niños era obligado asistir a la escuela , las campanas de la iglesia les anunciaba su incorporación. Pero también como las mujeres desde edad temprana ayudaban en las tareas del campo.
En el 1971 desaparece el INC y es sustituida por el IRIDA.
Eran unas tierras que tardaban en ser productivas, tenían que realizar el " A capaceo"retirar la tierra fértil allanar el terreno y volver a ponerla para sembrar trigo , cebada, maíz, alfalfa, remolacha. Acarreaban, segaban , trillaban , ponían árboles todos en grupo bajo la direcion del mayoral. Todos almorzaban juntos con gran compañerismo. El ingeniero y el perito a su vez supervisaban todas tareas e indicaban al mayoral como organizar el sector.
Era muy duro preparar y trabajar esa tierra, la mayoría procedían de tierras secas y sabían , fue un trabajo heroico de hombres, mujeres y niños.
Socialmente ir a un pueblo de colonización estaba mal visto, era algo despreciativo, estaba lleno de conotacion negativa por el desgarro de abandonar todo tu pasado y partir de cero a otro lugar. Sin embargo la gente próspero y su nivel de vida aumento , pasaron a ser propietarios y pudieron dar mejor vida a sus hijos .
El papel de la mujer fue esencial, el alma mater, colaboraba en las tareas agrícolas, criaba animales domésticos, vendía los excedentes y se encargaba de la casa, de las tareas domésticas y alimentarias de la familia. Realizaba matanza del cerdo y otros animales y ponía en adobo para alimentar a la familia todo el año. El hombre pasaba el tiempo de ocio en el bar y el sindicato. Eran tiempos de un machismo rampante y una sociedad patriarcal.
El arte en las Las iglesias, cerámicas, esculturas, viacrucis, pinturas vidrieras, orfebreria.... realizada por artistas importantes e inquietos de la epoca , solían decir que estaba realizado por " infiltrados, rojos , ateos y abstractos en pueblos de Franco. Como el grupo " El Paso" .
Un Ejemplo de pueblo de colonizacion , El TEMPLE . Aparceros del valle del Huerva emigraron a ese lugar y crearon una granja agrícola familiar. Sufrieron el" síndrome de Ulises" el abandonó de su lugar de origen, dejaron atrás toda su identidad e iniciaron un viaje iniciático. ,Siempre añoraban a su pueblo de origen , familia, costumbres, la nostalgia y el recuerdo les acompaño. Con valentía colocaron la simiente de lo ex novo y junto a los demás colonos crearon una colectividad civil con memoria colectiva, con unas costumbres comunes, folclore, fiestas....que se caracterizó por una época de esplendor durante algunas décadas. Franco fue a visitar el lugar y quedó contento de lo logrado, lo agradecieron los colonos.
En síntesis un fenómeno politico, económico, social y cultural de la España del S. XX organizado por el franquismo . En Un momento de recuperación y desarrollo después de una guerra. Un movimiento migratorio ,un colectivo de colonizadores que inician un nuevo modelo de vida buscando prosperidad, abandonando la aparceria del lugar de origen y convirtiéndose en propietarios y trabajadores de sus tierras. Todo un reto hacia una vida nueva. Hoy estos lugares sufren los efectos de la despoblación y la España vacía. En este momento puede ser una oportunidad para volver a iniciar desde cero nuevos proyectos que haga crecer a estos pueblos . Hay grupos de trabajo ocupados en esta posibilidad .
No hay comentarios:
Publicar un comentario