miércoles, 31 de marzo de 2021

YOGA

 

Una lectura interesante que  atrapa hasta el final.

Mezcla de autobiografía, ensayo y crónica.  

Compuesto por cuatro partes:  

Retiro de meditación: Vipassana. Superar los vrittis.

Atentado islámico en París, revista Charlie. Muerte de su amigo y compañero.

 Etapa dificil, la bipolaridad le hace entrar en crisis; internamiento en un hospital de salud mental. Aplicación de electroshock.

Vivencias con jovenes refugiados en una isla Griega.

El amor como centro de su vida, la mejor terapia posible.

La práctica y experiencias del yoga , eje central de su existencia .

Tres motivos para llorar : por amor, enfermedad, y humillación humana.

 Michel Montaigne  cuenta sus debilidades  de la misma manera que revela sus glorias,  Emmanuel Carrere actúa de la misma manera, esta obra lo demuestra . Analogías.

Su literatura altamente considerada .

Valoración personal : 

La meditación , técnica espiritual para alcanzar un estado de paz y quietud,  ayuda a sobrellevar la pesadumbre de la vida.

El amor y la pasión, esencial para una existencia  aceptable. Implica compartir, empatía, reconocimiento, resurgimiento.....

El temor a la enfermedad mental,  asusta al ser humano. Para muchas personas este testimonio será un espejismo. La superación  anima a seguir adelante.

El  fundamentalismos en Francia, asesinatos islamistas , tema controvertido de actualidad. La incomprensión del asesinato de un amigo .

Convivir con refugiados, compartir su experiencia te hace más humano y compasivo.



domingo, 14 de marzo de 2021

AKELARRE


S.XVII, País Vasco Francés, San Juan de Luz. Época oscura de fanatismo religioso, el Tribunal de la Inquisición persigue la brujería. Pierre de Lancue(juez)  por mandato del rey Enrique IV  es enviado para acabar con el imperio del demonio: " La caza de brujas".

Pueblo de fuerte arraigo folklórico local  y costumbres populares.  La noche de San Juan celebran el SABBAT, AKELARRE, EXORCISMO,  MISA NEGRA, MAGIA NEGRA..bailes y danzas de mujeres ,en la que Lucifer hace acto de presencia.

El juez persigue por brujería a un grupo de mujeres jóvenes que salen con frecuencia al bosque a bailar, danzar  y cantar en euskesra en noche de luna llena.No comprenden la cultura vasca. Su dialecto es lenguaje de ocultación.

Consideradas mujeres de mala vida, que invierten el orden del universo,  son perseguidas, torturadas, violadas, quemadas en la hoguera, para confesar sus pecados , extienden el miedo irracional.

Aprovechando que los hombres se han echado a la mar, arrestan a las mujeres y aprovechan para hacerles verdaderas fechorías en nombre del orden.          

la astucia de la mujer despliega sus habilidades para conseguir entretener al hombre ....y postergar su ejecución.

Una muestra de las limitaciones de las miras del hombre del s. XVII.

 Demostración del verdadero mal de la ignorancia medieval: Inquisidores, brujas, supersticion.

Como ocurre otras veces, en este largometraje , las víctimas reescribe la Historia: un canto al feminismo y a la libertad de la mujer.

"Los hombres temen a las mujeres que no les temen".

HISTORIAS Y LEYENDAS EN LA INQUISICION, HOMENAJE  A  MUJERES INOCENTES, VICTIMAS.

Museo de brujería de ZUGARRAMURAI.

Banda Sonora, canciones populares: Maite Arrotajaoregi y Aranzazu Calleja.

"Tratado de brujería Vasca".









sábado, 13 de marzo de 2021

"POTOSI"

 

"Vales un Potosí". Una expresión coloquial que se escuchaba con frecuencia. 

"Las cosas valiosas, valen un Potosí". Miguel de Cervantes.

Potosí es el topónimo de una ciudad de Bolivia. Conocida por  "El Cerro  Rico de Potosí", un verdadero tesoro de  minas de plata y estaño   que la situó en el ranking  de las  ciudades más grandes y ricas del mundo en el S.XVI y XVII.

 La plata, fue descubierta por un pastor al observar el brillo del terrero mientras pastaban sus llamas. Pronto fue escenario de los conquistadores españoles, posteriormente de especuladores de multinacionales.

Diferentes sistemas políticos coincidieron con momentos de esplendor y decadencia en la explotación de las minas: dictaduras, capitalismo, revolucion, cooperativismo, militarismo, guerrillas( Che)...

Las minas, lugar de explotacion y transgresion de  los derechos humanos. La realidad de una vida misera junto a unos pocos que vivían en la opulencia.

El testimonio de tres mujeres: Rosa,Alicia y Evelyn forman parte de la crónica que lleva a cabo Ander Izagirre en este lugar de América Sur.

Mujeres y niños oprimidos, abusos sexuales, maltrato, explotación laboral, malnutrición, enfermedades, machismo, violencia, pobreza mortandad,contaminación medioambiental, esclavitud; son los feroces fenómenos sociales que acontecen en  el mundo minero de Potosi.

El indio trabajador de las minas era la verdadera riqueza y no la plata. Trabajador esclavo y sin derechos,  sobrevivía a golpe de masticar coca.




La Historia de Potosí, no deja indiferente; reclama la empatía hacia el pueblo boliviano; nos hace más humanos. América  es parte de nosotros, fue una proyección de nuestro imperio, intercambiamos  nuestras culturas y ha marcado nuestra Historia.

Cuando un  recipiente- lata de estaño cae en nuestras manos, vemos reflejada la lucha por la supervivencia de este pueblo boliviano.

Cuando en museos, pinacotecas, iglesias.....contemplamos piezas bellas de orfebrería de plata, imaginamos la procedencia de su materia prima.

Información, formación y reflexión: una crónica.

Ander Izagirre .

Premio Europeo de Prensa.

Museo "Casa de la Moneda" de Potosi







domingo, 31 de enero de 2021

LOS ARCHIVOS FAMILIARES. HISTORIA DE FAMILIAS

 *ECRITS DU FOR PRIVE. LOS EGODOCUMENTOS.  Hace referencia a todo  aquello que forma parte de la memoria personal, relata la intimidad de las personas y las familias. Historias de la vida cotidiana y privada, de la gente común y anónima. Papeles de familia, escritos populares, encontrados en arcas, en  falsas , desvanes, trasteros, segundas viviendas, casas abandonadas, compra de viviendas y en archivos historicos, judiciales, notariales, municipales....

La microhistoria más allá de los grandes hechos de la Historia convencional también ayudan a conocer la  memoria colectiva.

Los documentos de la Iglesia, Administración, Aristocracia....,  se conservan, sirven para elaborar la Historia oficial, pero de la gente común se sabe menos. Para conocer la realidad social hay que investigar este segmento como parte de la memoria colectiva porque todo forma parte del patrimonio histórico. 

Los documentos que posibilitan la visualización e información los aporta, fundamentalmente, la familia con  testamentos, diarios, libretas,dietarios, libros de cuentas, crónicas, memorias, recetarios, sellos, tarjetas, postales, monedas, correspondencia, fotos, álbunes, libros literarios, de arte, escrituras.....son fuentes documentales históricas que informan sobre la cultura, economía doméstica, relaciones sociales, salud..documentos antiguos que muestran el paso del hombre por la vida.

Estos testimonios ayudan a conocer la vida privada, la intimidad de las personas, sus deseos, sentimientos, preocupaciones, economía, ideal político, dramas, éxitos, conquistas, litigios ...

En la guerra civil se quemaron muchos documentos  por miedo político.

Se utilizaron como papel de baño para encender estufas.

Muchos se los comieron los ratones en los graneros.

Otros los estropearon las goteras de las falsas.

Algunos cayeron en manos de chatarreros y anticuarios que compraban papel y cacharros.

Con el éxodo rural muchos documentos quedaron olvidados a su suerte.

Hay muchas asociaciones e instituciones investigando  sobre memoria escrita de la gente común. Los archivos familiares son prioridad.

LOS PAPELES DE LA CASA DEL GOBIERNO DE ARAGON se implica en esta misión.

La familia , institución social y cultural  importante en la vida humana,  tiene mucho que aportar a la Historia .

La colaboración y generosidad, aportar nuestros documentos para ser examinados y estudiados , son una herramienta para elaborar la historia local y conocer el devenir histórico de nuestro territorio. Imprescindibles para reconstruir nuestro pasado.

Hay que potenciar la sensibilización, rescatar, registrar, digitalizar y difundir .

Todo que tenga más de 100 años puede aportar información .

Ley 6/1986 de Archivos de Aragón contempla  el deber de proteger los archivos y documentos privados y garantizar la conservación difusión y acceso.

Es el resumen de una conferencia que escuche y  quiero compartir para todo aquel que quiera indagar en la investigación de los archivos familiares como fuente de información para construir la Historia con mayúsculas.



SAN BLAS. BLAS DE SABASTE


 San Blas nació y murió en Armenia. Muere el 3  de febrero 316 d.c. Fue un mártir del Cristianismo. martirizado y decapitado.

Perseguido como cristiano  fue encarcelado y en  el camino al gobernador romano  obró un milagro, curo a un joven que se estaba muriendo por una espina en la garganta. De ahí que sea el protector de los enfermos de garganta. Es representado llevando la mano derecha a la garganta como protector del mal que afecta al aparato fonador.

Dedicado a la medicina y vida espiritual, se caracterizó por su bondad, entrega y artes curativas.

Llegó a ser Obispo y compaginaba su vida con el retiro en cuevas, un ermitaño.

 Continuando con la cultura popular, la tradición y las costumbres, cada año, el día de su muerte se recuerda y celebra, muestra de seguir recibiendo sus favores y  un gesto de seguir  manteniendo el acervo del pueblo.

Antiguamente, a vísperas de la  celebración del santo, se preparaba la fiesta. Se engalanaban carros, galeras, mulas y caballos. Se adornaban con espigas y ramas de árboles. Las caballerías  portaban campanas y campanillas. Las mujeres preparaban masadas de tortas *el roscon de San Blas. Dulce típico  que bendecido sana.  Los forasteros, amigos de pueblos cercanos, llegaban a celebrar el día  porque veían al lugareño, queredor, hospitalario y que daban todo con el corazón.

Llegado el día de la fiesta, desde muy temprano,  en  carros y mulas  y al son de campanilla, los mozos recorrían las calles del pueblo  parando en todas casas en busca de presentes, casi siempre , huevos y derivados de la matacia del cerdo , longaniza, chorizo, morcilla, tocino....y con el ritual ave María purísima  las mujeres entregaban sus presentes. Anecdótico aquello que cuentan los antepasados que sobre el año 1938, los mozos de la cuadrilla de Isidoro, Manuel botellas, José el vinatero, Jesús tripeta, entre otros, salieron hacer la ronda y llevaban tan llena la galera que en la esquina que va de la cuesta de la plaza al barrio alto, volcó, los machos quedaron patas arriba y toda calle se llenó de longanizas y huevos escachados,todo el pueblo acudió a su socorro. Por la tarde el motivo de celebración fue doble, también las borracheras y riñas producto de los efectos del vino.

 Los presentes servían para celebrar una merienda y baile en la plaza. La peculiaridad del baile consistía en  un juego de llaves. la llave colgaba por detrás del mozo,  debajo de la cintura. Algunos  deberían arrebatarla en movimiento..y volverla a colgar. Seguro que alguna cancióncilla se entonaba para amenizar la escenificación..

El día de San Blas tradicionalmente se ha comido migas en el plano de la balsa.

 Los mozos se escondían por las esquinas camuflados en pelletas esperando a las mozas para enmascararlas de brea. Era el tiempo del carnaval, de la nieve,  de las meriendas y la fiesta.

Se hacían muchas hogueras, competían para conseguir la más grande.

La antigua ermita de *San Cristóbal  fue el lugar donde estába el santo y  entorno a ella se celebrarían los actos religiosos. Misa de honor, bendición del roscón y entrega de un ejemplar para los necesitados.

Son tradiciones  asociadas al día del santo. Trasmitidas de generación en generación , de padres a hijos. Algunas de ellas se siguen manteniendo ,otras han caído en el olvido. Los mayores del lugar tienen muchos  recuerdos y lo siguen  contando con disfrute .... desean que no se pierdan por lo que significó para ellos la vida en el medio rural.

San Blas , santo popular de Jaulin. Copatron de San Marcelino. 



Oración suplicante, jaculatoria *San Blas bendito que no se ahogue el angelito*


Religión, folclore y etnografía de nuestros pueblos.



domingo, 24 de enero de 2021

PABLO URIEL *No se FUSILA en Domingo.


1936, PABLO URIEL,  médico en Rincón de Soto, Zaragoza y Jaulín. La zona de Belchite es el escenario de una narración autobiográfica  que se narra en el libro "No se fusila en domingo".
Un médico cuenta en sus memorias  que estaba sirviendo forzosamente en el ejercito de franco, en el pueblo

aragonés de Jaulín y asistió al parto de dos gemelos. Relata que con su capitán subieron al campanario y  voltearon las campanas", "descendí de la torre borracho de sonido y de añoranzas infantiles ---".

Cartel de la exposición en el centro Roncal: mapas, libros y demás indumentaria que le acompaño por su periplo durante la Guerra Civil. Documentos visuales que amplían  la información de su libro autobiográfico"NO SE FUSILA EN DOMINGO"
Un testimonio interesante de una zona de interés.
 













Fue un héroe , en plena contienda se las arregló para camuflar desde su situación de médico  a muchos posibles prisioneros .

lunes, 26 de octubre de 2020

HILDEGARDA DE BINGEN






 HIDELGARDA fue una interesante mujer que vivió en la Edad Media.Abadesa, compositora

Aquella época que abarcó del siglo V al XV se caracterizó , en Occidente, por sé una sociedad eminentemente cerrada en la que la religión cristiana era el fundamento de la vida. Dios era el centro del Universo ( Teocentrismo). La sociedad se basaba en estamentos: rey, nobles y campesinos, organizada en un sistema feudal. Un momento de guerras santas, y de la instauración del Tribunal de la Inquisición. Un periodo de oscurantismo intenso.La mujer estaba supeditada al hombre, cuyo rol era cuidar el hogar y criar a los hijos. Sumisa y callada.Todo lo relacionado con el sexo que no fuese concebir, se consideraba pecado. Por supuesto se ocultaba, era tema tabú y no se podía disfrutar por pecaminoso.

En este contexto nace en el S.XII HIDELGARDA , una heroína de la Historia , conocida como "la Sibila del Rin".  Una monja convertida en abadesa de revolucionarias ideas y visionaria del protofeminismo que difundía la liberación sexual femenina con su frase típica " Si, las mujeres también sienten y disfrutan,sienten placer igual que el hombre".

Mujer polifacética: bruja, poetisa,médico, sexóloga, consejera política, compositora (compuso 78 obras musicales)y creadora del idioma de lengua Ignota (hebreo y griego),antecedente del Esperanto. Además de ser una  persona con grandes habilidades tenía capacidades adivinatorias que se ganó la admiración de reyes y papas,convirtiéndola en personaje importante de la cristiandad.

Su origen era germano (Alemana)y procedía de una familia noble. Antes de nacer su destino era monacal, así lo habían decidido sus padres. La iniciaron en edad temprana bajo la educación de la condesa Yutta de Spanheim. La formó en Latín, los Salmos, Sagradas Escrituras, Canto Gregoriano....  Adquirió  una cultura importante.

Pupila y maestra ingresan en el convento de Disibodemberg(benedictino). Le sustituyó como abadesa.

Escribió libros sobre sexualidad: "Cause et cure" y "Phisica".  Defendía a Eva , no tenía la culpa de que Adán mordiera la manzana, era el demonio el culpable, envidiaba a la mujer generadora de vida. Describió con naturalidad el orgasmo, como cosa de dos. El acto sexual algo bello, sublime y ardiente. Explicado por una monja medieval sin miedo y apasionadamente fue algo singular en su época.

Desde muy pequeña debido a su estado de salud una migrañosa ilustre,con  situaciones de aurea, tuvo alucinaciones a los que llamaba episodios  misticos.  Teofanias.Los narra en su obra SCIVIA , escritos con poder hipnótico.

Escibió TEOFANIAS que recopilo en su obra SCIVIA. Sobre ciencias naturales y medicina( conocedora del cuerpo humano).

"COMO NUBES ONDULANTES ", como el gorgoteo incesante del arroyo, el anhelo del espíritu nunca puede ser acallado . Es el estilo joven de una esperanza .En el salmo 63  dice" Oh Dios , tú eres mi Dios, de todo corazón te busco; mi alma tiene sed de ti, mi cuerpo te anhela como una tierra seca y agotada, sin agua. La sed humana de lo divino. Somos una paradoja lo finito hecho para lo infinito.

Representó la expresión feminista más pionera, precursora de la sexología, primera sexóloga de la Historia.

.


POEMA dedicado a las Virgenes

"O tu dulcissima amator"

Hemos nacido en el 

polvo.   

!ay!!ay!, Y en el

pecado de Adán.

Es muy duro resistir 

lo que tiene el sabor

de la manzana.  

Elevanos Cristo 

Salvador.


FRASE.  

"Oh, figura femenina, cuan gloriosa eres".