domingo, 31 de enero de 2021

SAN BLAS. BLAS DE SABASTE


 San Blas nació y murió en Armenia. Muere el 3  de febrero 316 d.c. Fue un mártir del Cristianismo. martirizado y decapitado.

Perseguido como cristiano  fue encarcelado y en  el camino al gobernador romano  obró un milagro, curo a un joven que se estaba muriendo por una espina en la garganta. De ahí que sea el protector de los enfermos de garganta. Es representado llevando la mano derecha a la garganta como protector del mal que afecta al aparato fonador.

Dedicado a la medicina y vida espiritual, se caracterizó por su bondad, entrega y artes curativas.

Llegó a ser Obispo y compaginaba su vida con el retiro en cuevas, un ermitaño.

 Continuando con la cultura popular, la tradición y las costumbres, cada año, el día de su muerte se recuerda y celebra, muestra de seguir recibiendo sus favores y  un gesto de seguir  manteniendo el acervo del pueblo.

Antiguamente, a vísperas de la  celebración del santo, se preparaba la fiesta. Se engalanaban carros, galeras, mulas y caballos. Se adornaban con espigas y ramas de árboles. Las caballerías  portaban campanas y campanillas. Las mujeres preparaban masadas de tortas *el roscon de San Blas. Dulce típico  que bendecido sana.  Los forasteros, amigos de pueblos cercanos, llegaban a celebrar el día  porque veían al lugareño, queredor, hospitalario y que daban todo con el corazón.

Llegado el día de la fiesta, desde muy temprano,  en  carros y mulas  y al son de campanilla, los mozos recorrían las calles del pueblo  parando en todas casas en busca de presentes, casi siempre , huevos y derivados de la matacia del cerdo , longaniza, chorizo, morcilla, tocino....y con el ritual ave María purísima  las mujeres entregaban sus presentes. Anecdótico aquello que cuentan los antepasados que sobre el año 1938, los mozos de la cuadrilla de Isidoro, Manuel botellas, José el vinatero, Jesús tripeta, entre otros, salieron hacer la ronda y llevaban tan llena la galera que en la esquina que va de la cuesta de la plaza al barrio alto, volcó, los machos quedaron patas arriba y toda calle se llenó de longanizas y huevos escachados,todo el pueblo acudió a su socorro. Por la tarde el motivo de celebración fue doble, también las borracheras y riñas producto de los efectos del vino.

 Los presentes servían para celebrar una merienda y baile en la plaza. La peculiaridad del baile consistía en  un juego de llaves. la llave colgaba por detrás del mozo,  debajo de la cintura. Algunos  deberían arrebatarla en movimiento..y volverla a colgar. Seguro que alguna cancióncilla se entonaba para amenizar la escenificación..

El día de San Blas tradicionalmente se ha comido migas en el plano de la balsa.

 Los mozos se escondían por las esquinas camuflados en pelletas esperando a las mozas para enmascararlas de brea. Era el tiempo del carnaval, de la nieve,  de las meriendas y la fiesta.

Se hacían muchas hogueras, competían para conseguir la más grande.

La antigua ermita de *San Cristóbal  fue el lugar donde estába el santo y  entorno a ella se celebrarían los actos religiosos. Misa de honor, bendición del roscón y entrega de un ejemplar para los necesitados.

Son tradiciones  asociadas al día del santo. Trasmitidas de generación en generación , de padres a hijos. Algunas de ellas se siguen manteniendo ,otras han caído en el olvido. Los mayores del lugar tienen muchos  recuerdos y lo siguen  contando con disfrute .... desean que no se pierdan por lo que significó para ellos la vida en el medio rural.

San Blas , santo popular de Jaulin. Copatron de San Marcelino. 



Oración suplicante, jaculatoria *San Blas bendito que no se ahogue el angelito*


Religión, folclore y etnografía de nuestros pueblos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario