martes, 17 de febrero de 2026

 


UN ALEGATO DE AMOR A LOS MAYORES : CUIDAR ES EMPEZAR A DESPEDIRSE.

A los gobiernos y a la sociedad  les ha venido muy bien que los cuidados sea una cosa de casa realizada por mujeres .

Invierten en políticas de igualdad, pero las mujeres siguen en los cuidados ( una pantomima).

La conciliación familiar y las ayudas apenas existen . Humanizar los cuidados significa que nadie tenga que elegir entre trabajar o cuidar a su madre. Significa que las instituciones entren en las casas no para juzgar sino para abrazar .

Si todos pagamos impuestos, la respuesta a las necesidades que deviene la vida, deberían ser otras , es el caso del apoyo a los ancianos en las casas."Cuidar es algo que no hace ruido , no tiene ninguna épica ".

Partiendo de la idea de que hay cuidados que no se pueden llevar a cabo en la casa, Máximo, en lo posible,  es un ejemplo  de hijo , de coherencia y valor en su adaptación a la realidad de la vida .

 Maximo Huerta es lo que hace : cuidar y mimar con amor . Aunque a veces pierda la paciencia, tenga arranques y conteste mal, luego se arrepiente y continúa con más cariño . Porque no es el Santo Job.

Conoce que la vejez es una despedida , que los mayores van perdiendo su esencia y no es solo un adiós , es la oportunidad de decir gracias con las manos, la mirada....con el alma . Es el cierre de un vínculo que comenzó cuando nosotros éramos los frágiles y ellos nuestra fortaleza .Y ahí está Maximo,  entregado en cuerpo y alma por amor a una madre .

 Pero, cuando tú madre empieza a cuestionarte quien eres,y donde están tus hermanos,siendo hijo único, el mundo se derrumba,porque ves como la realidad se le va difuminando y  ella empieza a ser otra. Para tranquilizarla empiezas a mentirle" todos cuidadores somos mentirosos" .

El deterioro cognitivo avanza a marchas forzadas , la movilidad disminuye , la enfermedad aumenta  inexorablemente y la  soledad se manifiesta con crudeza ; ves como cuidar es una batalla de día a día .

El cuidador se olvida de si mismo se deja llevar por la deriva de la atención al otro . Es un acto voluntario de entrega , desde luego!.

Reconoces en ese cuidado que eres hijo pero no médico, ni enfermero,ni terapeuta,ni animador . Un vacío difícil de llenar .

Este testimonio de Máximo , a muchos nos une mediante un hilo existencial, a pesar de no conocerlo. Nos miramos en ese espejo y nos reconocemos perfectamente . Por ser hijos únicos,introspectivos e introvertidos . La melancolía de ser sufridores en la  soledad de no tener hermanos .

En el aquí y el  ahora, en la crudeza y desgarro de ver a tu madre como se apaga su vida , el futuro da  más miedo, porque todo cambiará con la muerte, eso sí que será un dolor inmenso e irrevocable .

Estamos en un tiempo de demencia social , se nos olvida de donde venimos, hacemos la vista gorda a una situación natural de la vida misma .

#Reflexión sobre envejecer en España.

#Humanizar el cuidado.El mayor acto de civilización.

#Los últimos cuidados de nuestros padres  no es una etapa tabú.

# Un abrazo a su madre y a esas mujeres que han pasado invisibles en la vida .

# Un abrazo a la perdida de la memoria .

No hay comentarios:

Publicar un comentario