La Navidad es un momento de celebración. Las costumbres tienen su arraigo. Una de ellas es elaborar dulces en la postrimería de la fiesta. Tipico son los " BOLLETES" ,rico manjar que tradicionalmente lo hacían mujeres en el candor del hogar.
Cada año como auténticas guisanderas, con intención de conservar, mantener y divulgar la gastronomía de nuestros antepasados y de nuestros pueblos , nos colocamos mandil , libreta en mano y con los ingredientes en la mesa nos convertimos en auténticas cocineras de manual , con la intención de dar continuidad al legado que nos enseñaron las mujeres que nos precedieron .
Legado culinario que nos transmitieron aquellas grandes mujeres , abuelas , madres y tionas guardianes de la tradición que cocinaban como los ángeles, esos postres de santo que sabían a gloria y nos chupabamos los dedos al degustarlos.
Mientras lo elaboramos huele a antaño, a casero ,a hogar, a gloria auténtica , a esencia de lo local, a pueblo , a tradicion... La memoria nos retrotrae a un espacio compartido con amor, el de la infancia. El recuerdo de los padres, hermanos y familia ; gozo y la felicidad. Aquellos que nos enseñaron a descubrir lo importante y esencial, los saberes de la vida , a querer, amar las pequeñas cosas cotidianas ... a COCINAR . Es un momento para recordar de donde venimos , agradecer esa herencia recibida que forma parte de nuestra identidad. Hacer un alto en el camino y saber valorar lo sencillo, cercano, cotidiano, aquello que hace casa y hogar y produce momentos de felicidad . La auténtica navidad.
Un homenaje a aquellas mujeres que de generación en generación trasmitieron esa sabiduría culinaria. De las que aprendimos a mantener los vínculos culturales , lo tradicional y la memoria gastronómica local. Es nuestro deber dar valor, custodiar y salvaguardar el recetario de nuestros antepasados . Postres típicos como los bolletes enaltece a la cocina legendaria de nuestros pueblos.
LA TRADICION SIEMPRE EN EL IMAGINARIO DEL ESPIRITU NAVIDEÑO .
UN HOMENAJE A LAS MUJERES DE NUESTROS AYERES.
AQUELLOS OLORES Y SABORES A LOS QUE VUELVES . COMIDA TRADICIONAL , LOCAL,. IDENTIDAD Y ACERBO DE UN TERRITORIO, DE UN HOGAR, DE UNA CASA ...DE UN PUEBLO .
Que las pequeñas cosas : UN POSTRE GASTRONOMICO hecho en familia para degustarlo en una reunión , todos juntos, se considere valor navideño insustituible ante la inmensidad de un consumismo absurdo y desaforado .
Bolletes. Hervir : 1 vaso aceite, dos vasos agua,corteza de naranja y anises. Dos gaseosas y una chorrada anis. Amasar con la arina . Freír . Embadurnar con una mezcla de azúcar y canela .
No hay comentarios:
Publicar un comentario