jueves, 7 de noviembre de 2024

JOSE MARIA ESQUIROL " LA RESISTENCIA INTIMA ENSAYO DE UNA FILOSOFIA DE LA PROXIMIDAD"



 José María Esquirol. Catedrático de Filosofía Contemporánea  en la   Universidad de Barcelona  . Investigador de la aporía en el ser humano( contadicion , paradoja en el razonamiento ).  Estudioso de   Filosofía y Psiquiatría .Filósofo de la claridad y calidez,  aborda los  temas  desde la bondad y amabilidad.  Escribe este ensayo" Resistencia intima" para tiempos de incertidumbre y crisis . Lo hace  de manera reflexiva, con claridad expositiva y enfocado  a alumbrar pensamientos y comportamientos  dirigidos a practicar el bien.

 Afirma que para soportar una vida y a los otros debemos tener unos fuertes y seguros cimientos .

Invita a mirar al otro con atención, desde la proximidad, desde la cercanía,desde el respeto,  esa debe ser la actitud . Aproximarnos al prójimo como familia de nuestra vida,  con respeto, sin artificios, sin ambages, sin excusas.

 Expone que en el mundo cotidiano, en lo concreto , ahí está el otro. Huir de la indiferencia y la indistancia. La mejor experiencia es la  atención, proximidad,actitud.  Nace de  nuestra pasión, anhelo, tendencia, deseo por el otro,. Huir del tedio, aburrimiento, apatía.

La hondura que nos constituye nos interpela a la alteridad, al otro, al prójimo.

Podemos buscar en la vida un guía espiritual, puede ser un maestro, un amigo, una buena persona, cualquiera que nos haga crecer alguien que con su confianza nos afiance.

Abrirse al mundo con naturalidad afectiva, habiendo educado la sensibilidad.

Hoy se habla de la técnica como dimensión fundamental de condicion humana . Como seres cosmopoiticos , somos capaces de  crear y transformamos las cosas, pero  en todo ello hay que buscar la calidad humana; está en la casa, en el refugio, en la caricia, en el abrazo.,en la amistad, en la filosofía, en la fraternidad ...

Somos conscientes de nuestra finitud, de la vida como realidad perecedera, la resistencia íntima  se aplica .

La casa centro del mundo, reúne y orienta. Crea el cosmos frente al caos;    casa como centro existencial modesto, no  lugar de consumo y confort. Sin lujo , pero no fría ni inhóspita. La casa es un verbo, junta, casa,reúne.orienta.  Lugar modesto  en medio de la inmensidad del mundo. La casa como juntura y coyuntura..







"La escuela del alma". Ensayo que  muestra como  la escuela junto a la casa, son  lugares equivalentes,   compuestos de alma de calidad, umbral bajo la    representacion de una abuela,  madre, un maestro, profesor.... que son la   esencia de la vida : bondad, claridad, calidez ,  lugares de acogida , donde se da el encuentro con el otro.  Acompañan en el descubrimiento del mundo. Con la intención de hallarlo, cuidarlo, celebrarlo  y crear más mundo .  Allí se da  El valor de la enseñanza donde poder  Cultivar el yo , la reflexión , el espíritu crítico,  la tranquilidad y el sosiego, la verdad . La práctica de  la  atencion, la observación,y la curiosidad.Experimentar la  Filosofía de la proximidad.  Huir de  la  Sociedad  capitalista, productivista, materialista y consumista,  del mundo competitivo, .de la explotación del planeta , del mundo acelerado y ruidoso .
Acudir a las cosas concretas y cotidianas.Pensar la vida. , análisis, arte y  creatividad .
 En la escuela , la docencia,  el estudio  , el conocimiento es un regalo. Se práctica 
" El ENCUENTRO", la relación maestro y alumno , enseña sin dogmatismo , sin grandilocuencia  y desde el deseo y la pasión . Ahí está la oportunidad para poder madurar . Comprensión y entendimiento aportando aptitud creativa .
En el encuentro  no hace falta demostrar si mostrar . Mostrar atención  y respeto.. no ir  deprisa , pausar,  celebrar el.momento., poner bondad, dedicación, dando gracias al acto gratuito , don y regalo. Es una gracia el encuentro con el prójimo.
La escuela es para toda la vida.  En el sentido de aprender y tener curiosidad y autonomía.
Enseñar es indicar y mostrar sin imposición, para que el alumno saque sus conclusiones. Desde la reflexión y  capacidad crítica . Alcanzar el valor de la verdad en la era de las confusiones.
Aprender La importancia de escribir a mano alzada, la  práctica de la caligrafía y  la posibilidad de  grabar mejor las ideas en la mente .  Se alcanza un aprendizaje más positivo .
Te vas posicionando en el mundo a través de la escuela . La docencia , el estudio, aprendizaje, ...cultivar la mente, reflexionar, espíritu crítico , el  formación del yo y la libertad.

La gracia de la vida es el encuentro con el otro. Es hondura, alma, profundidad. Es el encuentro del profesor con el alumno y entre compañeros  donde la 
Armonía, la  justicia y  la belleza se realiza  ,; esto hace del.mundo más mundo.
Estamos solos ,somos una verticalidad sobre la horizontalidad del mundo, el encuentro con el otro  es la gracia de la vida , somos seres relacionales  y todo buen  encuentro pide reencuentro  . El recuerdo mantiene vivo el reencuentro .Un buen maestro es de un valor inconmensurable, es de las cosas importantes en la vida.
A LA ESCUELA SE VA Y A LA CASA SE VUELVE.A LA ESCUELA ES AL PRINCIPAL  LUGAR AL QUE SE VA 
 Lo contrario es el desencuentro es frialdad,violencia, indiferencia, desorientacion, lo inhumano, la confusión , el totalitarismo y la falta de rumbo . Evitarlo .








 Ensayo "  Los filósofos contemporáneos y la técnica " .

Examina las ideas más relevantes sobre la técnica  presentadas por ocho  Filósofos  contemporáneos : Heidegger,Arendt, Hans  Jones, HABERNAS, Peter Sloterdijk, José Ortega y Gasset,  Jan Patocke, Jacque Ellul. 

La técnica es una de las dimensiones  fundamentales de la condición humana .Vivimos en la era de la técnica  . Los filósofos contemporáneos le han prestado atención . 

Una mirada profunda que supera lo tópico.

Estamos en una encrucijada y debemos repensarnos a nosotros mismos  y sobre la configuración técnica del mundo .

Sugestivo y sugerente ensayo .


    





Esquirol en este ensayo de antropología filosófica y filosofía de la proximidad,  reivindica los INFINITOS ESENCIALES de la existencia: VIVIR, PENSAR Y AMAR.

Muestra unas cuantas consideraciones  para su consecución: 

La vida humana se da en las afueras, en la intemperie, allí donde el acontecer diario no es paradisíaco .

Pone en valor el materialismo de lo concreto, invitando a tocar las cosas y  vivirlas de cerca .

 Percibir lo sencillo para poder vivirlo con hondura . San Francisco de Asís es sencillez y simplicidad .

 Practicar El DAR, la donación , en todos sus registros y posibilidades . La generosidad con los demás .

 La Humanidad, y el amparo  nos hace más humanos. 

 Practicar los gestos amables, mano abierta y abrazos.

Amar y  cuidar . Huir de la indiferencia .

El vivir cotidiano con autenticidad   es todo lo contrario a productividad,  agresividad y prisa .

Convivir no es  vivir uno a lado del otro , sino darse vida unos a otros.

No es lo mismo estar vivo  que sentirse viviendo.

Influenciado por teólogos y filósofos como Kant,Heidegger, San Agustín, Santo Tomás, San Francisco de Asís, Simone Biel,Kierkegaard,,Rosa Luxemburgo, Bertlot Brecht,Nieztche ..


PENSAMIENTOS Y COMPORTAMIENTOS  DIRIGIDOS A PRACTICAR EL   BIEN .

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