Benito Pérez Galdós.( 1843-1920). Palmas de Gran Canaria . Novelista, dramaturgo, cronista y político. Representante de la novela realista del S.XIX.
Autor de la novela "Miau" ( 1888) . Cuyo protagonista, un cesante funcionario público, de rango medio, sufre indefensión ante la arbitrariedad del injusto poder, que cambia de gobierno constantemente en alternancia ( Cánovas y Sagasta) y por consiguiente de sus funcionarios . Con las consecuencias que supone, la perdida del puesto de trabajo .
Contextualizada en una España en la que aflora la corrupción política , mal endémico que campa a sus anchas en cualquier época . En la que abunda el clientelismo y el dedismo en una administración de funcionarios acomodados.
Un sistema con una burocracia sobre expandida, lenta, ineficaz, plagada de papelería inútil . De vuelva usted mañana . Coletazos que todavía arrastramos en nuestros dias. Caricaturizada hasta lo esperpéntico por Galdós.
Un puesto de funcionario , demandado ,por lo que les acomoda a unas costumbres y gustos más refinadas y diferenciados en la sociedad .
Para evitar esa precariedad del personal funcionarial al albur del partido politico en el poder se creó el sistema de oposición . Tras sufrir modificaciones, hoy pervive un sistema en el que prima el MERITO Y LA CAPACIDAD . Evaluación teórica basada en la memorización de temas específicos y Constitución, buscando eficiencia y justicia. El opositor está sometido a una tortuosa memorización como único sistema de calificación . Por ahora no hay alternativa a la asignación de plazas públicas ,
Galdós retrata y hace una crítica de la sociedad de su tiempo , de Madrid, de un trozo de la España moderna , lo hace con sátira y doble sentido . Subyace una rebelión contra el sistema.
Hoy, abundan las familias " MIAU" como las que describe Galdós, . Familias de clase media , pequeña burguesía, que no saben cómo mostrar su estatus , a veces ridículas , de falsas apariencias, fingimiento, con deseo de aparentar por encima de todo , Con afán de ocupar empleo público para vivir cómodamente, con un trabajo seguro y de prestigio.
Exhiben apariencias, pequeño lujo, coches caros, se pródiga en reuniones, fiestas , llevan ropa chic, compran productos de marca, acuden con frecuencia a restaurantes, hacen turismo ,fingen prosperidad. Son piezas de un ambiente social carente de sentido, porque casi nada es lo que parece.
En realidad es una pequeña burguesía de vida azarosa , especialmente de zona urbana, que vive estresada , en medio de un capitalismo competitivo , deforme y salvaje, un mundo lleno de contradicciones, de injusticias, desigualdad e infelicidad. A las que nadie escapa, tampoco esa clase media ni siquiera el funcionariado.
La burocracia estatal y la pequeña burguesía un binomio de un mundo al revés. Un descontento y decepción que se percibe a la legua echando un vistazo a la sociedad que nos circunda .
El deber de ser rebelde ante la insatisfaccion de la sociedad decadente e injusta en la que toca vivir , lleva a confraternizar y trabajar por otras causas más auténticas y verdaderas . Al menos a intentar superar este mundo de lo absurdo . Quedó reflejado en MIAU Y CONTINUA EXISTIENDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario