Edad Media, S.XIV, época de guerras, hambre, enfermedades, peste, muertes, dificultades en general . Muchas personas desesperadas acudían a pedir consejo para poder calmar su angustia vital y encontrar paz, y lo encontraban.
En una época teocratica, era muy común entregar la vida a Dios . Había mujeres que formaron parte del grupo de las Beguinas( laicas dedicadas a la oración y cuidado a los necesitados), otras, a órdenes religiosas y en el caso de JULIAN OF NORWICH renunció a la vida secular y se confino en una celda a orar( Regla Benedictina) y dar consejos positivos y esperanzadores: " Todo acabará bien. "
Julián de Norwich, a los treinta años paso una enfermedad grave, estuvo al borde de la muerte. En ese momento de crisis tuvo iluminaciones, la revelación de Cristo, una epifanía con visiones que le llenó de Amor de Dios. Superada la enfermedad cambio su vida.
Voluntariamente decidió retirarse,como opción, a vivir recluida en una celda contigua a la Iglesia de San Julián en NORWICH , hasta el final de su vida. Allí se dedicó a orar y dar consejos a todo aquel que se acercaba solicitando ayuda.
La celda, adosada a la iglesia, era una habitáculo pequeño, cerrado a cal y canto, con tres ventanas , desde una se veía el interior de la iglesia, el altar mayor, otra conectaba con el servicio de aseo y comida y la tercera la que recibía a las personas .
Le acompañaba un gato, con el se le representa en muchas imágenes .
No se conoce su procedencia, ni si tenía estudios, lo cierto es que se defendió muy bien en la redacción de su obra "Dieciseis revelaciones de amor divino" en 1393, en lengua inglesa.
Reflexionó sobre sus revelaciones y se entregó al Amor a Dios. Se le recuerda por la cita " TODO IRA BIEN". Aconsejaba tener esperanza en época de crisis y zozobra, porque todo irá bien, Dios nos ayudará . Y el dolor nos purifica y nos eleva para conocernos y acercarnos a Dios padre y madre .
Un mensaje que está siempre vigente, para cualquier momento de caos y epidemias, por ejemplo, en tiempo de Covid, guerra y crisis actual...Almudena Grande escribió el libro póstumo " Todo mejorará". Desde el laicismo y la religión, esperanza en un futuro mejor.
Ermitaña, anacoreta,mística, teóloga, primera mujer escritora inglesa en la Edad Media. Venerada por católicos y protestantes luteranos .
Se le considera precursora de la reforma de Lutero, 200 años atrás ya tenía espíritu protestante.No fue Santa pero muy querida y recordada a pesar que durante mucho tiempo no se le recordó .
Los luteranos le dedicaron una escultura en el pórtico de la iglesia Anglicana de Norwich.
Su frase " Todo irá bien....".
El arzobispo de Canterbury calificó la obra, la más importante de reflexión cristiana.
Para el teólogo moderno, Tomás Merton fue una gran teóloga.Las feministas cristianas la consideran un ejemplo a seguir.
Se le considera precursora de la psiquiatría,del trabajador social, consejero pastoral, del luteranismo y del feminismo .
La Iglesia y la celda son destino turístico popular, visitadas por peregrinos de todo el mundo. Catedral anglicana de Norwich.
No hay comentarios:
Publicar un comentario