Las LICEOMANAS, llamadas el *el club de las maridas, fue un movimiento asociativo de carácter femenino que en plena revolución sexual en Occidente, nace en Londres y se extiende por parte de Europa. En Madrid, en la residencia de Señoritas, surgió la idea de formar el club Liceo .Localizado en la calle Infantas 3*la casa de las siete chimeneas. Constituyó un refugio femenino en un mundo eminentemente patriarcal.
Una época de fuerte división política, incluso entre los próximos y familiares.
Fue creado por MARIA MAEZTU en 1926, en plena Dictadura de Primo de Ribera y existió hasta la Guerra Civil , extinguiéndose en 1936.
En su inicio lo componían unas veinte mujeres pasando a tener seiscientas socias.
Su estatus era una clase media alta, elite socio- cultural, procedentes de ambientes refinados.
Se caracterizaban por ser cultas, bilingües, divertidas, valientes, de ideologías diferentes, conciliadoras.....extraordinarias.
Se unían para formar una hermandad feminista, asociadas en un centro laico desde donde se divulgará la cultura y se realizarán obras sociales.
Su área de actuación consistía en la organización de conferencias, charlas, intercambio de ideas,
Querían ser visibilizadas en la sociedad y tener presencia en la vida publica.
Lucharon por la igualdad jurídica y social, fueron las precursoras del sufragio femenino.
Pretendían cambiar el art. 57 del C.C *el marido debe proteger a la mujer y está obedecer al marido. Sustituirlo por *el marido y la mujer se deben protección y consideración mutuas.
Fueron criticadas por católicos y conservadores misóginos, por desertoras de los hogares españoles, por locas, exóticas y ateas.
El franquismo las sustituyó por el Club Medina de mujeres falangistas, la Sección Femenina, institución de mujeres entregadas a la familia, patria y sociedad.
ELENA FORTUN perteneció al Liceo.
Gregaria, divertida de buen trato. Su vida llena de avatares, la muerte de dos hijos, marido, mala salud..Aunque casada con un militar, desde niña no se sentía mujer, se sentía fascinada por otras mujeres. Feminista recalcitrante.
Se exilio a Francia, Buenos Aires donde conoce a Inés, su gran amor .
Se cartea con Carmen Laforet. A la que aconseja podarse a tiempo para crecer organizada.
Su obra "Celia", "Oculto Sendero", " El pensionado de Casilda".
Es una escritora vínculo entre generaciones, con un pensamiento visionario sobre el feminismo y el lesbianismo.
Su frase" los fantasmas vuelven siempre y nos rondan".
La editorial Renacimiento recupera a esta gran mujer y escritora.
En la antigua escuela de señoritas, barrio de Chamberí, calle Fortun de Madrid esta la fundación Gregorio Marañón y Ortega y Gasset. Un espacio cultural en el que pensamiento, ciencia y humanidades convergen en el nombre de esos dos pensadores. La cultura, la Historia y el Pensamiento constituirán este oasis por la memoria y su legado, porque no hay futuro sin memoria.
Abrirán un espacio amable a la ciudadanía :
Exposiciones, conferencias, charlas, laboratorio de ideas, se llevarán a cabo en esta casa del pensamiento, que luego se divulgarán por ser de actualidad. Seguro que aportarán valor añadido
a la sociedad
MARUJA MALLO .SURREALISMO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario