"las mujeres que leen son peligrosas" de Stefan Bollmann. Narra la evolución de la lectura femenina desde la Edad Media hasta nuestros días. Lo ilustra con pinturas, dibujos, gravados y fotografías. Cuenta el hecho íntimo y particular de leer en privado, la evolución de la lectura en la mujer hasta llegar a elegirla por placer. La mujer A sus tareas iniciales : orar,bordar, cocinar, cuidar a los hijos, añadió el hecho de leer, pasando de un mundo limitado a otro ilimitado de pensamiento e imaginación, convirtiéndolas en peligrosas.
Desde Sherezade hasta nuestras abuelas y nuestras madres, la mujer ha sido genial narradora de historias. Fueron escritoras silenciadas hasta convertirse en escritoras reconocidas .
En cuanto la lectura no siempre se ha leído en silencio, hubo una época en que la lectura en voz alta era la norma, en la antiguédad y hasta entrada la Edad Moderna se pensaba y hablaba. Aunque excepcionalmente ya había mujeres que leían en silencio libros de horas devocionarios.
Con los copistas monacales aumentó la lectura silenciosa, más tarde con los aristócratas ilustrados y universitarios se fomentó. Cuando el pueblo se fue alfabetizado continúo la tendencia.
En 1204 Leonor de Aquitania ,aparece en su sarcófago leyendo un libro.
Antes del siglo XVI no había lugar para la vida íntima.
La Ilustración difundió la lectura silenciosa y la lectura también no religiosa. El siglo XVIII se disfrutaba de la vida y se divertia , se recupero el placer, se lee poesía y novela. por parte de la sociedad burguesa.
En los Países Bajos , protestantes, es donde más se leía y se imprimian libros en el siglo XVII.
En el siglo XX el libro se convierte en un producto de masas, nunca había habido tantos libros y tan baratos. Podía haber sido la Edad de Oro de lectura pero los medios de comunicación como la TV ,radio, cine,,internet...le restaron protagonismo. En París la mujer se paseaba con un libro, era un auténtico fenómeno social aplaudido y criticado..
El auténtico origen del lector fue la sociedad moderna con la industralización, la democracia y la escolarización, tendencia que paulatinamente fue en aumento.
Hoy el 80% de los lectores son mujeres, leen más que los hombres y de manera diferente,buscan respuestas a preguntas esenciales de la vida . Hay un gran nexo entre la mujer y el libro.Se le ha retratado y pintado por los artístas más importantes.
Rembrandt, Janssens, Vermeer, Hopper, Vallotton, Michelangelo,Liotard ,Manet,Roussel,Van Gohg, Corcos,Vogeler, Larsson, Matisse, Valadon...fueron algunos de los muchos pintores y artistas que plasmaron en su obra a la mujer leyendo .
El leer en privado es un hecho existencial, es la soledad sublime, momentos de aislamiento amable, y placentero, supuso ganar un espacio de libertad, reflexión, independencia y autoestima. Alcanza un aura de intimidad que envuelve y protege,abandonando pasionalmente las obligaciones cotidianas.La lectura crea tu propia visión del mundo te hace transcender a lo que ves . Ya decía Sartre : "Leer es soñar libremente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario