1 de Junio del 2024. Fiesta local del patrón de #JAULIN: SAN MARCELINO. Patrimonio religioso, y socio -cultural que conforma nuestro espíritu comunitario . Todos ritos y prácticas que se celebran se han ido trasmitiendo de generación en generación, desde tiempos remotos. Cada año actualizamos la fiesta acomodadas a las peculiaridades del momento pero manteniendo su esencia. .Tradicionalmente se celebra a principios de mes a vísperas de la recolección de la cosecha del cereal. Es un día de jubilo , de costumbres a perpetuar.
La iglesia de la Natividad icono religioso ,expone en su altar mayor a San Marcelino alzado en una peana con un centro de flores rojas y blancas . preparado para procesionar por las calles del pueblo en la misa principal . Las cofrades se encargan de que tanto el santo como el pan bendito este dispuesto en la celebración.
La fiesta comienza con un pasacalle de la banda de Encinacorba que interpreta piezas solemnes de música festiva . A las 12 se celebra el acto religioso. Misa en honor al santo patrón acompañada de música sacra. Se venera la reliquia , brazo del santo, y se toma el " Pan bendito" La peculiaridad de este año es la celebración a la salida del acto religioso de un vermut conmemorativo del 50 aniversario de la llegada del agua corriente al municipio de Jaulin .En el antiguo granero de trigo, hoy "José Arturo Aliaga" , invita la corporación municipal a un ágape suculento que al son de música de la banda,todos los vecinos degustan ricos canapés y bebidas en un ambiente de interaccion social y amigabilidad .
En el acto se muestra un vídeo resumen del motivo del evento. Una retrospectiva de fotos y narrativa de aquel singular momento; el pozo origen del caudal de agua, con las autoridades locales y provinciales y vecinos del pueblo que participaron en la inauguración . Principalmente hubo un reconocimiento a los impulsores del proyecto , alcalde y corporación de ese momento D. JESUS CRISTOBAL DE VAL , al ingeniero agrónomo del IRYDA y oriundo del municipio D. JOAQUIN RABINAL DE VAL ,y a todos aquellos VECINOS que participaron voluntariamente y con " pionias " en la contruccion de las redes de distribución del agua. Acontecimiento que arrancaba con un nuevo tiempo de progreso en un lugar que" permanentemente mira al cielo a ver si llueve " A partir de ahí comienzan otros usos y costumbres . Se recordó la piscina municipal como lugar emblemático que se hizo posible con la llegada del agua.