En la Edad Media las "emparedadas " eran mujeres libres, que individual y voluntariamente, con la autorización de la familia, elegían como forma de vida, alejarse del mundo a vivir entre cuatro paredes como eremitas. Eran devotas penitentes que oraban y se dedicaban a la vida contemplativa. Mantenidas por la caridad de cofradias,transeuntes y peregrinos. Muchas personas acudían a ellas en busca de consejos que daban "gratis et amore".
También se denominaba emparedadas a aquellas mujeres que por haber cometido faltas y delitos eran castigadas y recluidas a la fuerza para hacer penitencia.
El antecedente de las emparedadas está en las sacerdotisas vestales que en la antigüedad se encerraban al perder la virginidad. Otro antecedente fue la hija de un cruzado francés que se recluyo al morir su padre en combate.
El lugar donde se recluian eran celdas pequeñas, autenticos sarcófagos pétreos, anexados a una parroquia. Formadas por un ventanuco con una reja y un barrote central que permitía introducir un cuenco de comida desde la calle. Otra pequeña ventana comunicaba con el interior de la iglesia, desde allí se podía escuchar los oficios religiosos y contemplar el altar mayor. En el dintel una inscripción latina indica al transeunte el piadoso destino de la celdilla. la puerta de la celda una vez ingresada se cierra a cal y canto.
Las emparedadas no formaban parte de la jerarquía religiosa, incluso la iglesia llegó a prohibirlas. Eran mujeres ansiosas de penitencia, caridad y sacrificio que elegían aislarse del mundo de por vida. Una forma de vida inventada por mujeres para mujeres que no se corresponde con los votos de monja y el convento. Quieren ser cristianas fuera de la iglesia pero sin ser herejes. Cuando tomaban la decisión se despedian del mundo y celebraban un ritual de entierro,el Requiem y hacían los votos de tinieblas.. Era público y manifestaban alegria al iniciar una nueva vida.
Si la profesa rompia las reglas de voto y castidad se le dejaba morir de hambre y se le encubaba con un gato y un perro.
El perfil era de una mujer sin edad determinada, con frecuencia adulta y viuda, independiente, con capacidad de decisión, y difícil de aconsejar, luchadora y al servicio de una sociedad sobre la que vaticina, enseña,y aconseja.
Buscaban su propio lugar en el mundo fuera de la vida civil y la iglesia, mediante la soledad y la contemplación .Atrapadas en una sociedad machista se encerraban para independizarse y empoderarse. Buscaban ser libres mediante un sacrificio absurdo.
Ejemplos de celdas de emparedadas :
lglesia de Santa Marta en Astorga .
San Millán de Suso, Santa Oria.Villaveliyos.
Iglesia de Santa Catalina en Valencia.
Catedral de Nuestra Señora(Norte Dame).París.
Iglesia de San Gil en Granada.
Las emparedadas, las beguinas, las místicas... Son fenomenos histórico medievales que formaron parte del ámbito espiritual de la mujer en una época teocéntrica de la vida, la Edad Media, época de gran influencia del Cristianismo. Un momento de gran poder de la Iglesia, con gran capacidad de decisión política y educativa. La fe estaba muy arraigada en la sociedad, todo giraba entorno a ella.
Un ejemplo fue Juliana de Norwhich. En el siglo xlv , después de sufrir una enfermedad se encerró y daba consejos a los que se acercaban a su celda. Le tocó vivir epidemias y sobresalió al decir al mundo "TODO IRA BIEN".
En el mundo literario Víctor Hugo en su obra "Nuestra Señora" refleja la espiritualidad y forma de vida de las emparedadas ;describe fielmente como era la celda donde vivían.
G.de Berceo cantaba sobre Santa Oria:
"Emparedadas era,
Yacía entre paredes,
Había vida lacerada.....
Porque angosta era la empaderacion
Teniala por muy larga el su bien corazón.
El ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LAS MUJERES ES UNA DE LAS PARCELAS OLVIDADAS DEBIDO A LA CONCEPCION ANTROPOLOGICA DE LA HISTORIA.